Hasta 1300% han aumentado algunos precios desde Agosto hasta hoy

Hasta 1300% han aumentado algunos precios desde Agosto hasta hoy

El observatorio venezolano de la realidad económica viene haciendo seguimiento a los irracionales y especulativos aumentos de precios desde enero del 2017. Estos aumentos no tienen coherencia con el desenvolvimiento natural de la economía venezolana, ni siquiera tienen ningún tipo de correlación con la subida de los salarios decretada por el ejecutivo nacional.

El pasado mes de agosto del 2017, OVRE publicó una pequeña canasta de alimentos esenciales de los más consumidos por los venezolanos,  diferente a los distribuidos por los comités de abastecimiento y producción (clap).

La canasta está compuesta por carne de res, carne de pollo, queso blanco duro, huevos de gallina y harina de trigo, cuyos productos forman parte de la dieta diaria del venezolano, según el instituto nacional de nutrición e instituto nacional de estadísticas.

Los precios de estos productos en el mes de agosto promediaban 20.160 Bs y el valor de adquisición se situaba en 100.800 Bs. Mientras que el salario mínimo legal se fijó en 501.062 Bs.  Para comprar la canasta de producto señalada, la familia utilizaría el 20% del salario mínimo legal.

Los precios de estos productos continuaron aumentando de forma acelerada, llegando a tener una variación promedio de 874% en tan solo 4 meses, y pudimos contactar que productos como la carne obtuvieron una variación del 1300% o el pollo de 932%.

Para este mes de enero la canasta de producto antes citada promedia 196.000 Bs y su valor de adquisición se ubica en 980.000 Bs, pudiendo ser adquirida con el 61% del salario mínimo legal  aumentado  a 1.595.021 Bs en el mes de enero.

Ovre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *