4 estrategias para promover la inversión extranjera en energía renovable en el Caribe

4 estrategias para promover la inversión extranjera en energía renovable en el Caribe

El Caribe es una de las regiones con los costos más altos de energía en el mundo. El reciente Foro de Energía Renovable del Caribe 2015 procuró abordar este problema reuniendo a los principales actores involucrados, a fin de explorar inversiones en energía renovable en la región. Para promover el desarrollo sostenible, las inversiones deben hacerse en crecimientos económicos de baja emisión de carbono, lo que incluye explorar oportunidades para el desarrollo de infraestructura para la integración regional. Los tomadores de decisiones presentes en el evento, entre ellos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, sugirieron adoptar un enfoque coordinado para transformar el sector energético del Caribe.

Los participantes en el evento discutieron la creación de una hoja de ruta de energía verde para el Caribe, con el objetivo de afrontar los problemas del calentamiento global en la región; proporcionar un modelo para la energía sostenible; mejorar la competitividad, la seguridad energética y la seguridad alimentaria, y para hacer que la energía sea más asequible. Durante las discusiones, los participantes dejaron en claro que se necesita más inversión en energía sostenible. La energía sostenible incluye la eficiencia energética, las energías renovables, los combustibles más limpios como el gas natural y el marco normativo necesario para adoptar estas tecnologías.. Para fomentar dicha inversión, se proponen las siguientes cuatro estrategias:

  1. Incrementar el impacto y la efectividad de las estrategias de diversificación energética, a través de una mayor coordinación de iniciativas en la región. Esto evitará la duplicación de esfuerzos y proyectos.
  2. Aumentar el acceso a recursos de financiación de fuentes públicas, privadas y multilaterales para las inversiones en energía sostenible en la región. Arreglos unidos y coordinados que enmarquen la relación entre los principales actores involucrados contribuirán a que se añada valor de la manera más eficiente y efectiva, desde el punto de vista económico.
  3. Involucrar al sector privado en las inversiones, debido a que no hay financiación pública suficiente para brindar soluciones integrales en materia de energía renovable.
  4. Hacer que los gobiernos jueguen un rol en la creación de un entorno propicio que permita la participación del sector privado y atraiga inversiones.

Durante el foro, el presidente Moreno y el presidente William Warren Smith, del Banco de Desarrollo del Caribe, anunciaron un paquete de préstamos y donaciones de $ 71,5 millones para crear un Centro para la Energía Sostenible para países del Caribe Oriental, enfocado en desarrollo geotérmico. Esta masiva inversión promoverá la seguridad energética en una región históricamente ligada a la volatilidad de los precios del petróleo, proporcionándole un futuro energético sostenible. El presidente Moreno dijo: “Espero con ansias trabajar junto con el CDB y los países para hacer realidad el sueño que ha existido en el Caribe Oriental respecto al cambio de su matriz energética y en lograr de forma significativa que la energía sea más asequible para la gente de estos países”.

Fuente: blogs.iadb.org/energia_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *