A Noruega le crecen los enanos: la pública Statoil reconoce que ha perdido 3.000 millones en nueve meses

A Noruega le crecen los enanos: la pública Statoil reconoce que ha perdido 3.000 millones en nueve meses

A pesar de la caída de ingresos, Statoil está incrementando su producción

Si hoy se conocía que el fondo soberano de Noruega ha sufrido su mayor pérdida en cuatro años (perdió 29.000 millones de euros) lastrado por los descalabros bursátiles de Volkswagen, Glencore y China, también el gigante público Statoil ha presentado pérdidas de más de 3.000 millones de euros hasta septiembre.

Los resultados al detelle

La petrolera noruega Statoil ha perdido hasta septiembre 28.200 millones de coronas noruegas (3.039 millones de euros), frente a un beneficio de 30.900 millones de coronas (3.330 millones de euros) en el mismo período de 2014. Estos resultados llegan a pesar de los recortes realizados por este gigante público, que ha despedido a miles de trabajadores tras el desplome que ha sufrido el petróleo.

Los resultados, indicó en un comunicado esta compañía controlada por el Estado noruego, se vieron “impactados negativamente” por el deterioro neto del valor de varios proyectos, la menor valoración de derivados y las provisiones para disputas legales.

“Seguimos reduciendo costes”

El presidente y consejero delegado de Statoil, Eldar Saetre, indicó que la compañía sigue “reduciendo sus costes operativos subyacentes”, pero se ve afectada por “los bajos precios” de los carburantes líquidos. El ingreso neto operativo de la petrolera noruega en los tres primeros semestres ascendió a 13.200 millones de coronas (1.423 millones de euros), casi un 87% menos en términos interanuales.

La facturación de Statoil hasta septiembre alcanzaron los 370.800 millones de coronas (39.963 millones de euros), lo que supone una caída del 21 % frente al período de comparación. La producción avanzó un 4% en términos interanuales, al situarse en los 1,945 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios.

Además, la petrolera avanzó que los resultados del último trimestre permitirán a Statoil incrementar su producción por encima del 3% este año. La pérdida por título de la compañía en este período fue de 8,91 coronas, frente al beneficio de 9,70 coronas por acción registrado en los tres primeros trimestres del año pasado.

Fuente: www.eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *