Acuerdo de la OPEP+ para extender recortes de producción contribuye a estabilidad del mercado petrolero

Acuerdo de la OPEP+ para extender recortes de producción contribuye a estabilidad del mercado petrolero

La OPEP y países productores de petróleo fuera de la organización, como Rusia, acordaron el pasado sábado 6 de junio prorrogar un mes más, hasta fines de julio de 2020, los recortes actuales de la oferta de crudo.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante la 11ª Reunión Ministerial del mecanismo conocido como OPEP+, que incluye a productores que forman parte del organismo y países aliados.

«La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio», señala la Declaración de Cooperación adoptada por la OPEP+ en la reunión celebrada bajo la modalidad de videoconferencia, en atención a la pandemia causada por el Covid-19.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, destacó en su cuenta en Twitter, el carácter unánime de la decisión. «Hemos logrado a través de la OPEP+ (OPEP Plus) el mayor acuerdo de reducción en la historia, y todos vemos hoy su contribución para salvar al mercado petrolero del colapso», expresó.

El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales entre julio y septiembre.

La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9.7 millones de barriles diarios (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus.

Los recortes debían disminuir a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre. «A pesar de los avances logrados hasta la fecha, no podemos permitirnos dormirnos en los laureles», dijo el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP, al abrir las conversaciones del sábado.

11ª Reunión Ministerial de la OPEP + consolidó agenda de cooperación energética

El ministro del Poder Popular para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó que la Declaración de Cooperación de la OPEP+, suscrita el sábado, es el punto de partida para la recuperación de las economías de las naciones del mundo al quedar ratificados los dos acuerdos firmados en 2016 y 2019 y en el compromiso adquirido por la 10° reunión ministerial extraordinaria del pasado 12 de abril 2020.

Después de participar en la 179ª Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), El Aissami publicó en su cuenta @TareckPSUV el documento de la declaración final.

“Hemos ratificado la Declaración de Cooperación de la OPEP+, lo cual tendrá un impacto real en la estabilidad energética y en los precios justos del mercado petrolero; así como punto de partida para la recuperación de las economías de los países del mundo”, escribió.

El objetivo de la reunión fue buscar el fortalecimiento del mercado energético global y se analizó la implementación justa, oportuna y equitativa de los recientes acuerdos para lograr su estabilización.

Con la Declaración de cinco (5) puntos, en la que se ratifican los documentos suscritos anteriormente para la reducción de la oferta de crudo mundial y la defensa de los precios, se incluyen otros cinco principios para la ejecución de los acuerdos.

Entre ellos, “la suscripción al concepto de compensación de los países que no puedan lograr el 100% de la meta en los meses de mayo y junio, para adaptar el ajuste de producción pendiente para los meses de julio, agosto y septiembre, que incluyen los ajustes correspondientes establecidos para esos meses”.

También se establece que la implementación plena y oportuna del acuerdo OPEP y OPEP+ siguen siendo inviolable por parte de los firmantes.

En otro de los puntos la OPEP+ exhortó “a todos los principales productores de petróleo a que contribuyan proporcionalmente a la estabilización del mercado del petróleo, teniendo en cuenta el importante esfuerzo realizado por los países de la OPEP y no miembros de la OPEP participantes en la Declaración de Cooperación”.

Al respecto, El Aissami indicó: «Hacemos votos para que los países miembros y no Opep se sumen a la extensión. Necesitamos estabilidad energética y precios justos, por eso debemos fortalecer la cooperación y el diálogo».

«Ante la situación sin precedente que vive la economía mundial causada por el Covid-19 no queda ninguna duda que la Opep+ es una de las columnas centrales para superar la crisis económica financiera global», expresó El Aissami durante la videoconferencia ministerial con los países de la OPEP+.

Solidaridad internacional con Venezuela frente al bloqueo de Estados Unidos

El vicepresidente para el Área Económica hizo referencia a la situación que se registra en Venezuela, producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ha afectado la producción petrolera en el país.

Las sanciones implementadas por Estados Unidos contra Venezuela «golpean la producción petrolera y la libertad de comercio de los pueblos”, dijo El Aissami al tiempo que llamó a la solidaridad internacional».

Señaló que usar el petróleo para atacar a naciones afecta la estabilidad de los pueblos, especialmente en momentos de pandemia.

También reiteró el agradecimiento de Venezuela a Irán por ayudar al país y enviar combustible en medio del bloqueo de EEUU.

Telesur/AVN/Agencias/Ovre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *