Alternativas de financiamiento para la agricultura

Alternativas de financiamiento para la agricultura

Una de las acepciones más generales y aceptadas de economía, la define como la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades infinitas con recursos escasos.

La pirámide de Maslow ubica a la alimentación en la base de la pirámide. Es por esto que la agricultura, como una actividad económica destinada a satisfacer la necesidad de alimentación, es parte del sector primario de la economía; denotando así su gran importancia.

La actividad agrícola se caracteriza por una volatilidad inherente a la naturaleza. De las estaciones y condiciones climatológicas depende la productividad de cada cosecha. En términos económicos, esta dificultad en la predicción de los resultados se traduce en una palabra, “riesgo”.

Las técnicas, herramientas y tecnologías financieras contemporáneas ofrecen una gran variedad de estrategias para financiar proyectos agrícolas y manejar el riesgo; disgregándolo entre los involucrados.

Los contratos a futuro y los contratos de opciones son instrumentos específicamente ideados con este fin. Así mismo se pueden financiar proyectos de formas más comunes, como los bonos y las acciones.

Pero además, las nuevas tecnologías financieras como la economía Blockchain, monedas digitales, CPIS china, SPSF rusa, entre otras, ofrecen una gran cantidad de métodos de financiamiento descentralizados muy interesantes; entre los que destacan las ICOs, IEO, STO, y las ETO.

La infraestructura tecnológica para desarrollar todas estas alternativas ya existe; y en Venezuela tenemos una propia, que es la Blockchain del Petro, y el circuito de financiamiento AgroPetro. Con las herramientas adecuadas un productor agrícola puede protegerse de los riesgos que implica el impredecible comportamiento de la naturaleza; y garantizar así una producción regular, que satisfaga las necesidades de manera planificada.

Además de las alternativas descentralizadas; estas nuevas tecnologías de pagos interbancarios como CPIS o SPSF junto con el producto financiero de la aplicación de la tecnología Blockchain en la emisión monetaria, como las divisas digitales, facilitan enormemente la posibilidad de recibir financiamiento de instituciones financieras multilaterales, como los bancos multilaterales de desarrollo.

Lejos de contradecir la teoría socialista, estas herramientas pueden complementar y potenciar los proceso productivos comunales. Hay que tener en cuenta que el socialismo también es una economía de mercado; y como tal precisa del desarrollo de mercados para la realización de las mercancías.

La característica principal del socialismo está en la propiedad social sobre los medios de producción, no sobre las formas de intercambio.

El mercado financiero es un espacio de intercambio tan necesario como cualquier otro. Incluso, Marx aborda estos temas en los tomos dos y tres de su obra “El Capital”.

En palabras del profesor Justin Yifu Lin: “El mercado es el mecanismo básico para una eficiente asignación de recursos”. Con la adecuada supervisión del Estado y las instituciones que velen por evitar los desvíos del plan de desarrollo trazado por éste, la variedad de alternativas posibles en los distintos tipos de mercado y las diversas modalidades de carteras bancarias dirigidas, será siempre superior a la capacidad de planificación de una cartera única centralizada.

Econ. Guillermo Lara | @econ.lara / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *