APORTES Y ASPIRACIONES PARA UNA POLÍTICA ECONÓMICA  NO CONVENCIONAL

APORTES Y ASPIRACIONES PARA UNA POLÍTICA ECONÓMICA NO CONVENCIONAL


Por: Econ. Ingerzon Freites

En las próximas horas el Presidente Nicolás Maduro, anunciara al país un conjunto de acciones en materia económica con el fin de aliviar la terrible crisis que afrontamos en los últimos años, a raíz de la guerra económica y quizás políticas ineficientes para la defensa de la economía.

Hoy abordaremos los aspectos organizacionales de la política económica, y en otras entregas ahondaremos en los temas propios de la economía como son las macro- políticas (Fiscal, Monetaria, Precios y Renta) y las políticas de orden productivo.

El diagnóstico de la economía venezolana presenta complejos síntomas de inestabilidad, decrecimiento, inflación, informalidad y desatino de la realidad económica. Sin embargo, es bueno aclarar que el diagnostico actual, no es consecuencia primordial de la política económica institucional, ya que todos sabemos, de las inducidas acciones de factores políticos opositores para “hacer chillar” la economía venezolana, con el único fin de derrocar el legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Ante tales ataques, es necesario conformar un fuerte batallón de defensa de la economía, que tenga como base fundamental el conocimiento, la planificación económica, la formulación conjunta de políticas institucionales, la gerencia estratégica y la gestión de resultados.

En el caso del conocimiento, es necesario ampliar la base de consulta y propuestas, de los especialistas, principalmente de los economistas que están al lado de la revolución, y que vienen acompañando este proceso revolucionario desde el año 1996 cuando se formula la Agenda Alternativa Bolivariana, y todos aquellos que se han venido formando e incorporando hasta la fecha de hoy, el tema del conocimiento no puede banalizarse en ningún ámbito, y por supuesto en la dimensión económica no podemos seguir formulando políticas y tomando decisiones sin que exista una amplia consulta de los especialistas.

El Presidente de la República debe tener una oficina especial de asuntos económicos. Más allá de los ministros, vice-presidentes sectoriales y territoriales, esta oficina debe estar conformada por al menos 20 o 30 especialistas, que tengan un constante monitoreo de los principales indicadores de la economía venezolana. Países como Rusia, Francia, EEUU, China, Alemania, cuentan con consejeros económicos presidenciales. El Presidente Vladimir Putin, a parte de su equipo económico cuenta con una docena de consejeros económicos, China tiene un amplio equipo de observación a la economía, un fuerte equipo económico y la comisión central de planificación, la casa blanca durante años conto con el consejo económico presidencial en los gobiernos de Nixon, Johnson, Kennedy, Carter y otra serie de comisiones que tenían un seguimiento riguroso a los asuntos económicos y comerciales de la nación.

Es por ello, que la primera propuesta en el marco de la ANC, es dotar de información y conocimiento especializado, principalmente al presidente de la república, y en segunda instancia a su equipo económico, a fin de obtener y mantener los mejores resultados en la materia.

El otro aspecto que debe considerarse, es la planificación como herramienta fundamental de la formulación de políticas económicas, ejecución del plan de la patria, planes sectoriales, y programas especiales. Todo país que se plantee el Socialismo tiene que tener como principal instrumento de acción la planificación, pero esta herramienta es más profunda y compleja de lo que muchos pensamos. La planificación es el conjunto de estudios, diagnósticos, análisis, y resultados de los objetivos del plan de gobierno, y esto requiere un gran esfuerzo articulador entre todas las instituciones gubernamentales. Y cuando hablo de articulación, me refiero a la máxima disciplina organizativa y jerárquica existente. La oficina o ministerio de planificación debe convertirse en un organismo supra-ministerial, que dicte los lineamientos del plan de gobierno, y que los mismos sean atendidos de manera eficaz, eficiente y oportuna por los demás órganos del ejecutivo nacional.

La Planificación Económica, es una teoría que ha sido utilizada como elemento de organización en muchos países del mundo. Desde su aparición en la sociedad, su implementación ha sido de gran ayuda para la utilización de técnicas e instrumentos de desarrollo. La misma tiene su origen en el año de 1917, durante la Revolución Rusa, cuyos gobiernos de aquel momento la utilizaban como herramienta para planificar y administrar:

1. Índices de económicos globales del desarrollo de toda la economía nacional.
2. Índices fundamentales del fomento de la ciencia y la técnica.
3. Índices de la protección de la naturaleza y de la utilización nacional de los recursos.
4. Índices de desarrollo de la economía agrícola y forestal.
5. Índices para la mano de obra, la formación y distribución de cuadros.
6. Índices para la construcción de obras básicas.
7. Índices para el trabajo de prospección geológica.
8. Índices para la ganancia y los gastos de producción y de circulación.
9. Índices para el desarrollo de comercio y alimentación pública.
10. Índices para el desarrollo de los servicios a la población y los servicios municipales.
11. Índices globales para elevar el nivel de vida de la población.
12. Índices para el desarrollo de las relaciones económicas exteriores.

Entonces la planificación, y muy en particular la planificación económica debe convertirse en una potente herramienta de política económica en las decisiones del gobierno nacional, para así garantizar resultados óptimos.

Los otros aspectos que deben tomarse en cuenta, están muy asociado al punto anterior, la formulación y acción conjunta de políticas institucionales, tiene que ser una condición máxima de la gestión de gobierno, y esto debe estar controlado por el órgano que lleve la planificación del país, la decisiones en materia económica y la ejecución de los planes y programas deben articularse, conectarse, unificarse en una sola acción, las vicepresidencias sectoriales y territoriales tienen el papel histórico de identificar los nudos críticos en este aspecto, y esto debe concretarse con la creación de equipos competentes y calificados que impulsen los engranajes institucionales, y a su vez garanticen el seguimiento y resultado de las acciones institucionales del Gobierno Bolivariano.

En cuanto a la gerencia estratégica y gestión de resultados, me refiero a la importancia de formar a los cuadros políticos, a los encargados de ejecutar las políticas, planes y programas de la dimisión económica, esto tiene que ver con la elevación de la eficacia, de la productividad, de la eficiencia en la ejecución de los lineamientos presidenciales, de la capacidad de acción, de gestión y resultados positivos y a tiempo en cada una de las fábricas, empresas, ministerios, órganos de la administración publica, entes descentralizados, y demás instituciones que contribuyen al sistema económico nacional.

Es imprescindible crear un gran índice de la gestión por resultados, cuantos planes, proyectos, programas hemos formulados, hemos puesto en marcha, y cuántos de ellos has sido satisfactorio y cuantos no?, más allá del número, la evaluación de resultados nos permite corregir errores u omisiones en la conducción y aplicación de las políticas, en la conducción y dirección de fábricas y empresas esenciales, la gerencia estratégica revolucionaria y la gestión por resultados deben convertirse en dos factores fundamentales de la gestión de gobierno en el marco de la ANC.

Hasta aquí, dejaremos esta primera parte de Artículo de hoy.

 

2 Comments

  1. Es muy Urgente ponerle un Parao ha esta Especulacion este Robo Descarado de los ingresos del Pueblo que ya no puede comer derecho que no pueden quitarnos una cuerda de Bachaqueros Ladrones Delincuentes que se enriquesen con el hambre del Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *