Apuesta de Lenovo en Venezuela es a largo plazo

Apuesta de Lenovo en Venezuela es a largo plazo

La marca china se amolda a la situación del país que lleva a los venezolanos a comprar no solo lo que quieren, sino lo que pueden en tecnología

Lorenzo Rubín, gerente general de Lenovo en Venezuela, asegura que la apuesta de la empresa china en el país es a largo plazo. “La ventaja que tenemos en Venezuela es que seguimos estando acá. La primera carta de presentación que tenemos es que las oficinas de Lenovo son propias, no estamos arrendados, lo que significa que la apuesta a largo plazo dentro del país es una realidad absoluta y es la primera carta de presentación que estamos llevando a los clientes”, expresó al anunciar la Copa Lenovo, que se realizará próximamente en El Hatillo, municipio donde tiene su sede.
La compañía arribó al país hace una década tras adquirir la división de computación personal de IBM. “Era una empresa desconocida”, expresó Rubín al resaltar la trayectoria de la marca.
“Desarrollamos una cadena de comercialización indirecta, con mayoristas, integradores, revendedores y tiendas con el soporte de la marca en el país y eso es lo que nos mantiene todavía atendiendo proyectos de alguien que va a una tienda a comprar una computadora pequeña, hasta grandes proyectos comerciales de integración de sistemas privados o públicos”, dijo.
Al ser consultado sobre la situación del mercado local en medio del contexto-país, comentó que en primera instancia, la empresa ajustó el tamaño de la operación a lo que es la realidad nacional.
Desde Venezuela la compañía coordina actividades para Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, una región denominada BUPE a lo interno de Lenovo.
Aseguró que esto permite tener una flexibilidad a la hora de proyectar, programar y planificar un juego de realidades similares dentro de una zona geográfica, y tener amplitud en el portafolio de productos partiendo de la premisa según la cual el mismo perfil de consumo que tiene un usuario uruguayo puede tenerlo un usuario ecuatoriano y uno boliviano.
En el caso puntual de Venezuela relató que Lenovo ajustó el volumen de ventas planificado de acuerdo con las proyecciones de la firma IDC sobre la nueva realidad de equipos que se van a consumir. Hasta diciembre de 2014 vendía 12.000 equipos en un trimestre frente a 80.000 que comercializaba en trimestres anteriores.  “El usuario venezolano ha dejado de comprar lo que quiere y empezó a comprar lo que puede, dentro de una realidad económica diferente”, destacó.
Rubín aseguró que Lenovo ha ampliado el portafolio que ofrece en el país con equipos All in one o Todo en uno, incorporando la mayor cantidad de features tecnológicos dentro del menor precio que se pueda lograr y ha consolidado esa oferta.
Seguimos siendo líderes en la venta de equipos AIO o Todo incluido, marcando pauta en oferta de móviles y estamos reestructurando el modelo de atención para seguir y ampliar el portafolio de equipos celulares, bien sea con Lenovo o con nuestra nueva marca Motorola (comprada a Google en octubre de 2014)”, indicó.
Crecimiento global
Rubín aseguró que la marca sigue consolidándose en el sector al ubicarse como la primera por décimo trimestre consecutivo, según datos de IDC y Gartner, “creciendo más que el mercado, y sacamos ventaja de nuestro segundo competidor y hoy tenemos un portafolio más amplio y maduro”.
Un acierto en la estrategia global de la compañía china fue -según Rubín- haber incorporado toda la solución de servidores, de procesadores Intel o System X, que permitió desarrollar prácticas adicionales de servicios que ha portado hacia otros segmentos. “Ya no solo ofrecemos servicios de 7×24, sino servicios de atención, soporte y garantía de plataforma Lenovo e, incluso, atención a otros tipos de marcas cuando se trata de soluciones de banca y grandes corporaciones.  Es una integración de servicios adicionales dentro de un portafolio de productos tecnológicos lo que ha hecho que Lenovo vaya apuntando más a ecosistemas para poder desarrollar proyectos de Big Data, por ejemplo, que es lo que buscan hoy los clientes corporativos interesados no solo en la marca, sino el compendio de marca, tecnología, soporte, servicios e integración que es, justamente, lo que Lenovo está ofreciendo”.

Fuente: www.elmundo.com.ve

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