Arabia Saudí ‘reconoce’ el fin de la era del petróleo con la venta de Aramco

Arabia Saudí ‘reconoce’ el fin de la era del petróleo con la venta de Aramco

Vender Aramco ahora es reconocer que el petróleo perderá valor

Las necesidades financieras de Arabia Saudí han llevado a las autoridades a plantearse seriamente la venta de la joya de la corona, Aramco, la empresa más valiosa del mundo y de titularidad pública. Sin embargo, más que por necesidades financieras, este movimiento podría ser el reconocimiento por parte del reino de que la ‘gallina de los huevos de oro’ ha muerto, el petróleo no volverá a ser ni la mitad de rentable que hace dos años.

Según publica el portal financiero Bloomberg, Arabia Saudí estaría intentando sacar algo de valor a un activo que cada año podría valer menos. Parece difícil que el precio del petróleo vuelva a acercarse a los 100 dólares, porque el mercado ha cambiado, tanto la oferta como la demanda.

Por el lado de la oferta, han entrado varios competidores en el mercado del petróleo (EEUU, Canadá, Brasil o Irán); por el lado de la demanda el auge de las renovables y el uso cada vez más eficiente de los hidrocarburos han disminuido el apetito por el crudo.

Andrew Logan, experto en energía en la entidad financiera Ceres, se pregunta “¿por qué un activo tan valioso se va a poner a la venta cuando su valor es el más bajo desde 2003? La respuesta más evidente a esta pregunta es que el reino saudí está reconociendo que la era del petróleo está llegando a su fin y están buscando como sacar la máxima liquidez” antes de que este negocio valga cero.

‘Sacar’ todo lo que pueda

Arabia Saudí aún tiene cierta ventaja sobre el resto de países, ya que sus costes de producción son de los más bajos del mundo. Aunque el petróleo esté en precios relativamente muy bajos, Aramco sigue obteniendo beneficios por cada barril vendido, sin embargo, los ingresos no son suficientes para que Arabia Saudí pueda mantener el gasto público a niveles de años anteriores.

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