Arias: Sidor necesita $1.500 millones

Arias: Sidor necesita $1.500 millones

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas sostiene que el objetivo de inyectar recursos a la planta, es “recuperar sus líneas de producción y proporcionar un alto valor agregado”.


La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal acería del país y activadora, en forma directa, del  desarrollo de Ciudad Guayana (Bolívar) y del país, requiere “inversiones importantes” para potenciar sus capacidades productivas, dijo el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Juan Arias  –titular de ese super ministerio, en cuya estructura habitan más de 70 empresas, desde la industria pesada del hierro, acero, aluminio hasta otras dedicadas al vidrio, madera, textil, autopartes, válvulas, tuberías–  sostiene que el  objetivo de inyectar recursos a la planta, es “recuperar  sus líneas de producción y proporcionar un alto valor agregado”.

Este planteamiento de rescate también lo hace extensivo al resto de empresas básicas, comentó, pues la idea es “quebrar el modelo exportador de materia prima, por uno que añada valor económico a los bienes y servicios” al ser transformados durante el proceso productivo.

Consciente del trabajo de sus antecesores por apalancar esa transición económica, señaló que no ha sido una tarea fácil. “¿Cuánto tiempo tiene el modelo exportador? Tal vez desde la colonia, la conquista.  Lo que está claro es que no podemos  seguir siendo exportadores de materia prima. Venezuela puede ganar 3 o 4 veces lo que se ha ganado hasta ahora, esta vez  con la exportación de productos terminados; le apuesto a las empresas transformadoras, a la economía productiva”.

También dijo  estar consciente de la importancia de la energía en la producción y diversificación de esta industria. “No hacemos nada (de los proyectos) sin consultar  con Corpoelec, y Pdvsa Gas. La energía es fundamental para garantizar los procesos productivos, es el principal insumo. El año pasado hubo limitaciones eléctricas, en el primer semestre cerró la mitad de las empresas por el fenómeno El Niño. Recuperarlas ha sido muy duro y nos ha costado mucho tiempo”.

S-O-S

En el caso de Sidor, asentó el ministro, se trata no solo de un complejo siderúrgico de amplias  dimensiones, generador de 16.000 empleos directos, sino de un gran dinamizador. “Es una especie de tanque de guerra, por donde pasa va animando la económica de la región”.

Actualmente, confió, la acería está parada por los sindicatos y no podrá superar la producción de 2016. Según Sutiss, suman 14 días de inactividad en las áreas de palanquillas, planchones, laminación en caliente, tren de barra y alambrón.

No obstante este escenario, manifestó el economista, que “las necesidades de inversión de la factoría son de aproximadamente 1.500 millones de dólares para potenciar  todas las líneas de producción, especialmente los procesos Midrex y HRD, dedicados a la reducción directa del mineral de hierro, a fin de elevar la producción y exportación de briquetas.

“Estamos  hablando con aliados internacionales, con bancos internacionales, con empresarios nacionales; de hecho”, subrayó, “hemos hecho varias alianzas comerciales con empresarios nacionales que han comprado, mediante mecanismo de trueque, vale decir, ante las dificultades que ha tenido el país para comprarle a proveedores internacionales, hemos comprado a través de privados. (…) los que han estado interesados en comprar nuestros productos y han pagado con insumos. Hemos sido ingeniosos para no parar las empresas”.

Destacó que le apuesta a las  empresas recuperadas, a empresas nacionales y de la región. Con Haier de Venezuela, líder de electrodomésticos, hay planes conjuntos para la elaboración de neveras y lavadoras, por ejemplo,  las carcazas se hacen con latón de Sidor.

Argumentó que “ha habido empresarios que nos han ayudado a mantener estas empresas operativas porque son ellos quienes han comprado electrodos, ferroaleaciones, y la empresa los ha aceptado como forma de pago, esos insumos”

“Esto” –confió Arias, exasesor de organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza) – “nos ha permitido burlar el cerco comercial ya declarado, Estados Unidos (EEUU) se quitó la careta y nos declaró una guerra comercial”.

2017, refirió, lo iniciamos “con muy buenas expectativas pero la afectación de las políticas de (Donald) Trump, presidente de EEUU, se ha hecho sentir. No lograremos  generar ingresos por 1.000 millones de dólares que era nuestra meta. Sin embargo las exportaciones venezolanas superarán  las de 2016 en más de un 30%, es decir, el año pasado alcanzamos 470 millones de dólares, este año estaremos cerca de 700 millones de dólares; parte de esos recursos se destinarán a la reinversión de las empresas”.

De otra parte, exaltó  el desempeño de Inveval (Industria Endógena Venezolana de Válvulas). “Sus trabajadores han logrado sustituir e incluso, corregir fallas de diseño, en más de 62 mil piezas que antes se importaban. Ello genera ahorros por 55 millones de dólares”.

En desarrollo

A manera de cronograma, precisó que el ministerio adelanta “la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO) que se prevé concluya en agosto 2018;  y la ampliación de la red ferroviaria de Bauxilum que se alejó 7,2 kilómetros generando agotamiento de la maquinaria,  el gobierno  aprobó 3 mil millones de bolívares para esta obra. También se buscan alianzas estratégicas para retomar los trabajos del complejo siderúrgico Abreu De Lima que va  a permitir producir acero especial.

Justiprecio para Clorox de Venezuela

 El ministro Juan Arias, comentó que hay dos empresas que le “mueven la fibra” y que están bajo su tutela: Corporación Clorox de Venezuela y Conservas Alimenticias La Gaviota, por la tenacidad y empeño de sus trabajadores. La dedicada a productos de limpieza (ubicada en Santa Lucía, Miranda) “era una transnacional que fue abandona por los encargados nacionales. Le montaron una querella al gobierno desde España por expropiación y eso es falso, eso nunca ocurrió. Logramos una alianza con empresarios locales donde ponen la materia prima necesaria para reactivarla y ya empresa está opera al 65% de su capacidad en 6 meses. La distribución de sus productos se hará a través de los CLAP. El Estado reconoce los activos y no vamos a disponer de ellos pero sí vamos a ponerle un justiprecio y habrá que negociar en algún momento. Estamos interesados en que se cierre ese proceso, podría ser el Estado, los trabajadores que la compren o privados”.

A La Gaviota (Cumaná, Sucre)  “se le decretó la ocupación forzosa” en 2009, dijo. “El Estado canceló por dos años la nómina y los trabajadores no querían recibir pago sin trabajar. Me mueve las fibras, esos viejos son adorables. Como Sidor no produjo holajata para los envases, ellos envasaban las sardinas en vidrio y la cerraban con sus manos adoloridas y nunca salieron lloriqueando. Ya la empresa tiene enlatadora y sistema de frío; produce 1 tonelada al día y la meta es llegar a 12 toneladas a fines de 2018”.

Tomado del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *