Banco Mundial: Pobreza vinculada a inestabilidad de clima requiere soluciones innovadoras

Banco Mundial: Pobreza vinculada a inestabilidad de clima requiere soluciones innovadoras

Desde reconstruir terrenos arrasados hasta financiar represas hidroeléctricas y crear empleos para refugiados, el mundo tiene que encontrar soluciones más innovadoras para los desafíos relacionados con el cambio climático, la pobreza y la inseguridad, dijo el presidente del Banco Mundial.

“Tenemos que ser creativos de una manera que nunca antes lo hemos sido para combatir estas situaciones de fragilidad”, señaló Jim Yong Kim a la Fundación Thomson Reuters antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que comenzó el lunes en París.

Casi 150 líderes mundiales asistirán a la cumbre en la que en las próximas dos semanas 195 gobiernos trabajarán para sellar un nuevo acuerdo destinado a contener el calentamiento global.

Kim dijo que espera que el encuentro genere tanto un acuerdo ambicioso que provoque reducciones en las emisiones que producen el calentamiento del planeta, como asociaciones innovadoras para combatir los problemas relacionados con el clima en los países más pobres.

El funcionario del Banco Mundial manifestó que las sequías estaban despertando conflictos en torno a recursos naturales como los alimentos y el agua, y que las inundaciones estaban empobreciendo a los pueblos en lugares como Mozambique.

“No hay dudas de que el tipo de impactos que ya estamos viendo en gran parte de África subsahariana está provocando inestabilidad”, dijo Kim durante una entrevista el domingo por la noche. Eso implica que debe acelerarse el trabajo para ayudar a las personas a adaptarse a los cambios ambientales, añadió.

La semana pasada, el banco lanzó el “Plan de negocios para África relativo al clima” que prevé inversiones para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y promover el desarrollo con bajas emisiones de carbono, además de elevar el acceso a energía verde y fortalecer sistemas de alerta temprana.

El banco señaló que espera contribuir con alrededor de 5.700 millones de dólares para financiar el plan de 16.100 millones de dólares, como parte de un esfuerzo que aumentaría en un tercio la porción de fondos destinada a la acción climática al 2020.

Las oportunidades de inversión incluyen una “agricultura inteligente respecto del clima”, como variedades de maíz, trigo y arroz más resistentes a las sequías, dijo Kim. “Podemos ser mucho mejores en todo, desde la administración del actual suministro de agua hasta la desalinización”, añadió.

“Hay muchas formas de tener impacto, y no creo que hayamos hecho lo suficiente para reunir el mundo en desarrollo con el mundo del cambio climático”, concluyó.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *