Biden dará a conocer un plan para inyectar 1,5 billones de dólares en una economía afectada por la pandemia

Biden dará a conocer un plan para inyectar 1,5 billones de dólares en una economía afectada por la pandemia

Enero 14, del 2021

El presidente electo, Joe Biden, presentará el jueves una propuesta de paquete de estímulo diseñada para reactivar la economía durante la pandemia de coronavirus con un salvavidas económico que podría superar los 1,5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus y la recuperación económica.

La administración entrante trabajará con el Congreso en el paquete de estímulo rápido después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

El paquete de estímulo tiene un precio superior a 1,5 billones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1,400 dólares, según una fuente familiarizada con la propuesta, y se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunan.

Una parte importante de los recursos financieros adicionales se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo duro por hacer”, dijo otro funcionario de transición.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el alboroto mortal de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con demorarse en el comienzo del mandato de Biden.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: «Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación»

El presidente electo demócrata dijo la semana pasada que el paquete de estímulo estaría «en los billones de dólares» y argumentó que un mayor gasto desde el principio reduciría el daño económico a largo plazo de los cierres provocados por la pandemia.

También dijo que habría “miles de millones de dólares” para acelerar la distribución de vacunas, junto con dinero para ayudar a reabrir escuelas y para que los gobiernos estatales y locales eviten el despido de maestros, policías y trabajadores de la salud.

Más de 380.000 personas en los Estados Unidos han muerto de COVID-19 durante la pandemia, con 22,7 millones infectados durante ese tiempo. Los cierres y restricciones relacionados con la pandemia han costado millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Aunque el propio Trump apoyó cheques de $ 2,000 para estadounidenses en la última ronda de estímulo, muchos de sus compañeros republicanos se opusieron a la alta cantidad y se decidieron por cheques de $ 600. Biden puede enfrentar una oposición adicional de los republicanos a sus esfuerzos, pero le ayudará el hecho de que sus compañeros demócratas controlarán tanto la Cámara como el Senado.

El asesor económico entrante de Biden en la Casa Blanca, Brian Deese, dijo a Reuters el miércoles que el presidente electo presionaría al Congreso para que apruebe medidas de estímulo inmediatas y luego recurra a medidas de recuperación económica a más largo plazo relacionadas con la atención médica y la infraestructura.

Agencia de noticias REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *