Caída libre del petróleo: ¿Se hunde? ¿Lo hunden? ¿Se hundirá?

Caída libre del petróleo: ¿Se hunde? ¿Lo hunden? ¿Se hundirá?

Pocos temas de la economía mundial son objetos de tanto debate, pronósticos y especulaciones como el precio del petróleo, que vive constantes altibajos desde el desplome de enero. A finales de agosto, tanto el crudo WTI como Brent cayeron a los niveles más bajos en seis años.

Mientras el mercado del petróleo espera una acción decisiva por parte de la OPEP, la organización se empeña en mantener su cuota de producción.

¿De qué depende el precio del petróleo? ¿Quiés es el culpable de la actual crisis? ¿Qué le espera al mercado petrolero?

A continuación, analizamos las principales razones del desplome del ‘oro negro’ y los prónosticos sobre su futuro.55fa88bfc46188f34f8b45e1

Según los expertos, existe una serie de factores que están ejerciendo presión sobre el precio del petróleo.

Uno de ellos es la fuerte depresión experimentada por el mercado de valores chino, que multiplica las dudas sobre las perspectivas de demanda de crudo en el principal consumidor de materias primas del mundo.

Según explica Reuters, aunque la mayor parte de la deuda doméstica china está vinculada al mercado inmobiliario antes que al mercado bursátil, las dificultades que atraviesa la economía del país asiático hace que los analistas sugieran que la demanda de crudo pueda no bastar para absorber un exceso de suministro global de crudo.

A la incertidumbre sobre la salud de la economía china se suma la preocupación sobre el aumento de la producción global de crudo en un mercado ya sobreabastecido en unos dos millones de barriles al día.

Wolf Richter, periodista del portal Wolf Street, opina que se está produciendo una sobreabundancia récord de petróleo.

El periodista cita un testimonio recogido por la agencia Reuters. “El mercado se está inundando de petróleo y todo el mundo está desesperado por vender rápidamente, por lo que hay una guerra de precios”, comentó al medio un comerciante de combustible en Singapur.

Para Richter, “con los tres principales productores de petróleo del mundo –Arabia Saudita, EE.UU. y Rusia– bombeando crudo a niveles récord (…) deberían ocurrir milagros para que hubiera más demanda y que se generara un equilibrio. Pero los milagros son raros en estos días”, sostiene el periodista, según lo cita el portal Bussines Insider.

 Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *