Cepal: América Latina cumple varias metas de desarrollo

Cepal: América Latina cumple varias metas de desarrollo

La región redujo en los últimos 15 años los índices de pobreza extrema y la mortalidad infantil, además un mayor acceso a la educación

SANTIAGO DE CHILE.—América Latina ha logrado reducir la pobreza extrema y la mortalidad infantil, junto con un mayor acceso a la educación en los últimos 15 años, pero necesita disminuir más las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la Cepal en una evaluación de los Objetivos de De­sarrollo del Milenio (ODM).

A dos semanas de que los miembros de las Naciones Unidas aprueben en Nueva York la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que el bloque cumplió varias metas claves de los ODM y sus resultados son el punto de partida para abordar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La nueva agenda 2030 supone un avance respecto a los ODM, al pasar a una mirada más holística, participativa, interdisciplinaria y universal, donde el desarrollo debe estar orientado al cierre de brechas estructurales con sostenibilidad am­biental, para lograr mayor igualdad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Los ODM fueron aprobados en septiembre del 2000 por los miembros de Naciones Unidas y constituyeron la hoja de ruta del desarrollo durante los últimos 15 años.

Según el organismo de la ONU, la región cumplió con el ODM orientado a erradicar la pobreza y el hambre, y las cifras de participación laboral y desempleo muestran ahora los mejores niveles de los últimos 20 años.

En cuanto al ODM orientado a lograr la enseñanza primaria universal, en América Latina y el Caribe se estima que la tasa neta de matrícula en ese nivel hasta el 2015 es del 93 %.

Respecto a la mortalidad infantil, la región redujo en dos tercios las muertes de menores de cinco años y logró eliminar el sarampión casi por completo, junto a una alta tasa de vacunación.

El bloque, en cambio, todavía arroja altos niveles de mortalidad materna y de fecundidad adolescente, mientras que en el combate al VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades presenta una prevalencia inferior al promedio mundial, aunque en el Caribe muestra los índices más altos después de África Subsahariana.

En materia de sostenibilidad ambiental, otro de los ODM, la región emitió 7,7 toneladas anuales per cápita de gases de efecto invernadero en el 2012, por encima de la media mundial de 6,7 toneladas.

Pero sí redujo el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y aumentó las superficies terrestres y marinas protegidas (13,3 % en el 2014 desde 4,9 % en 1990), junto con el acceso sostenible al agua potable (95 % en el 2015).

Fuente: granma.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *