CEPAL llama a países a cerrar brechas sociales para erradicar pobreza extrema

CEPAL llama a países a cerrar brechas sociales para erradicar pobreza extrema

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a los países de la región a “cerrar brechas sociales” para sacar de la pobreza extrema a 71 millones de personas.

En el marco de la apertura de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América y el Caribe, encabezada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la alta funcionaria de la CEPAL reconoció que pese a la voluntad de todos, la tarea no será fácil debido a la desaceleración de la economía y el bajo crecimiento de comercio internacional.

“Nosotros mismos en la CEPAL vemos con preocupación la desaceleración económica mundial, la caída de la demanda en general en el mundo y la gran desaceleración del comercio internacional.

“Por lo tanto no va a ser fácil, no va a ser fácil implementar esta agenda transformadora 2030 en un contexto cada día más complejo y difícil”, señaló.

Sin embargo, conminó a sumar los esfuerzos, en pro de la población, principalmente para los jóvenes y personas de tercera edad.

En ese sentido, explicó que en la región existe una población de 635 millones de personas de los cuales, dijo, el 52 por ciento es entre cero a 29 años.

En este mismo sector, detalló, el 26 por ciento, 162 millones son jóvenes entre 15 a 29 millones.

“Ahí está nuestra apuesta, en los niños y los jóvenes”, aseveró.

De igual forma, se refirió a la agenda 2030 acordada a finales de septiembre pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Reconozco la renovación del compromiso realizado por las 193 naciones para alcanzar la paz y el desarrollo de las naciones”,

Por ello, asentó, la agenda es una oportunidad para hacer balance e identificar los desafíos donde la prioridad es poner en el centro de la política a los derechos humanos.

En su discurso destacó la importancia de esta Segunda Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina ya que dijo, se centra en los derechos, donde el centro de atención es el sujeto para su pleno derecho sin discriminacion de ningún tipo.

El objetivo, argumentó, es atender la agenda del consenso de Montevideo (la anterior conferencia regional), con visión de futuro.

“Nuestro objetivo aquí es que los países aprueben una guía y que se pongan de acuerdo en un cronograma. Será difícil porque no vamos a tener años fáciles para llevar a cabo estas metas”, precisó.

De igual forma, añadió, esta agenda visibiliza las múltiples desigualdades de las región y la necesidad de diversificar la trama productiva para generar empleos de calidad. Para ello tenemos que encarar los problemas presentes y futuras.

“Para ello debemos saber las tendencias demográficas: para acceder a un empleo decente; tener atención médica gratuita y de calidad y recibir información útil en materia de salud sexual y reproductiva”, aseveró.

En ese sentido, otro punto del que dijo es necesario atender es el envejecimiento de la población -la expectativa de vida es de 75 años- y la consecuente presión en los sistemas sociales y de seguridad social. Igualmente, atender a las mujeres y eliminar toda forma de discriminacion y violencia.

Por su parte, Peña Nieto coincidió con la secretaria general de la Cepal en la necesidad de buscar alternativas y soluciones para los temas prioritarios de la población de México y la región.

Finalmente, hizo votos para que esta encuentro donde participan alrededor de 1.000 expertos de más de una treintena de países, “permita no sólo definir problemas y posibles soluciones, sino que dentro de las soluciones se pueda particularizar cuáles pueden ser formas, medios, herramientas y mecanismos que permitan realmente superar retos”.

Fuente: spanish.china.org.cn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *