Ciudades Exitosas, Ciudades Sostenibles

Ciudades Exitosas, Ciudades Sostenibles

CIUDAD DE MÉXICO, México – Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del planeta. A partir del año 2008 más de la mitad de los habitantes del mundo vive en ciudades, lo que se traduce en que más del 90% del crecimiento urbano se localiza en países en desarrollo, lo que representa alrededor de 70 millones de nuevos habitantes. Para el 2030, según estimaciones del UNFPA, los asentamientos urbanos del mundo en desarrollo representarán el 80% de la población urbana mundial.

Las ciudades pueden ser vistas como lugares de grandes oportunidades, motores de la economía, desde dónde se impulsa la prosperidad, el desarrollo social y el empleo. Lugares en los que se provee servicios y bienes fundamentales, desde los que se innova, se fomenta el progreso industrial y tecnológico, el espíritu empresarial y la creatividad; desde dónde se genera economías a gran escala, se facilita la interacción, se impulsa la especialización y la competitividad.

Sin embargo, las ciudades también se constituyen en fuente de problemas si no están debidamente conducidas y gobernadas, si las políticas públicas y las instituciones son disfuncionales, si la distribución socioespacial de oportunidades y los costos del desarrollo son injustos.

Para avanzar hacia ciudades sostenibles se precisa políticas urbanas que vinculen, de manera equilibrada, el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico. Claro que en la práctica es políticamente muy difícil de lograrlo en contextos de bajo crecimiento económico, desempleo, desigualdad y pobreza. Y allí está el desafío que desde un grupo de la academia, del gobierno y con apoyo del UNFPA en México se ha comenzado a gestar: cómo operativizar el diseño e instrumentación de estrategias y acciones de desarrollo, desde una mirada multidimensional que vincule lo económico, político, ambiental, poblacional, social y lo relativo al desarrollo urbano sostenible.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *