CNMC impone una multa de cinco millones de euros a Repsol por incumplir obligaciones en expedientes sancionadores

CNMC impone una multa de cinco millones de euros a Repsol por incumplir obligaciones en expedientes sancionadores

Diciembre 23, 2020.

La CNMC ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Repsol por incumplir las obligaciones que la Comisión le impuso en dos expedientes sancionadores previos de 30 de julio de 2009 y de 20 de diciembre de 2013.

En ellos la petrolera fue sancionada, junto con Cepsa y BP, por infringir la normativa española y europea de competencia, ya que fijaron indirectamente el precio de venta al público de sus carburantes a empresarios independientes que operaban bajo su bandera. Con esta práctica restringieron la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.

Además de las sanciones impuestas, la CNMC instó a las petroleras, entre otros, a tomar las medidas necesarias para que el precio de trasferencia o de cesión del carburante se estableciera con criterios objetivos, de forma que no desincentivaran a las estaciones de servicio a realizar descuentos a sus clientes.

La resolución aprobada ahora forma parte, por tanto, de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones que impuso a las petroleras en las citadas resoluciones. Concretamente, respecto a la forma de determinación del precio de transferencia del carburante en los contratos de comisión y en los contratos de reventa indexada a precio de referencia en los cuales los distribuidores son empresarios independientes.

Medidas adoptadas por Repsol

En este sentido, la única solución de cumplimiento que adoptó Repsol desde 2016 fue implementar un nuevo modelo de contratación, el conocido como “modelo consigna”, que se basa en la fijación directa de precios a las estaciones de servicio afectadas, bajo la presunción de que actúan como agentes o comisionistas puros.

La fecha definitiva de finalización del proceso de conversión de todos sus contratos al citado modelo era el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, a fecha 1 de enero de 2019 seguían subsistiendo en la red de Repsol una gran cantidad de contratos que incumplían las resoluciones de 2009 y de 2013.

Por todo ello, la CNMC considera acreditado que Repsol ha incumplido las citadas resoluciones, en relación con los contratos sujetos a cumplimiento subsistentes, entre el 1 de enero de 2019 y el 22 de octubre de 2019, fecha, esta última, en la que la petrolera decidió unilateralmente migrar todos los contratos subsistentes a un modelo alternativo denominado “variable precio de tercer cuartil provincial”.

Repsol recurrirá la multa

Repsol recurrirá, por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, la multa de 5 millones de euros que le ha impuesto Competencia por incumplir las condiciones que le impuso en dos resoluciones previas relacionadas con los contratos que firma con estaciones de servicio independientes a las que suministra carburantes.

Entre 2009 y 2014, Repsol, Cepsa y BP fueron sancionadas por incumplir la normativa de competencia en los contratos con empresarios de gasolineras independientes abanderadas, al fijar indirectamente sus precios de venta al público.

Con esta práctica las tres petroleras restringieron la competencia entre las estaciones de servicio de su red y el resto de gasolineras, y la CNMC las sancionó y les impuso determinadas obligaciones para corregir la situación.

La CNMC multó a Repsol con 8,75 millones de euros por incumplir las resoluciones de 2015 y considera comprobado que en 2019 la petrolera seguía incumpliendo dichas obligaciones con ciertos sectores de gasolineras.

Agencia de noticias EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *