Comisión económica de la ANC estudia relanzar incentivos directos a productores de café

Comisión económica de la ANC estudia relanzar incentivos directos a productores de café

La Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estudia diversas propuestas para impulsar incentivos a los productores de café del país a través de subsidios directos que garanticen tanto la exportación del rubro como el abastecimiento del ámbito nacional a precios justos.

El constituyente Braulio Álvarez, integrante de dicha comisión, explicó en entrevista este martes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, que se propone que la entrega del producto sea directamente al Estado.

“Un quintal de café produce 37 kg de café tostado ya listo para moler y el café muy bueno hasta ahorita tenía un precio de 700.000 bolívares el saco. La comisión está proponiendo con la presencia de los productores de café de todo el país una banda entre 500.000 y 900.000 bolívares, que sigue siendo muy por debajo del costo real del sacrificio que hacen nuestros campesinos en todos los estados del país productores de café”, refirió.

Álvarez ratificó el compromiso de elevar la producción por hectárea, que hoy está entre 8 y 10 quintales, y para ello, que el campesino tenga los elementos mínimos necesarios, licencias de exportación y a su vez garantizar el suministro de ese producto en el ámbito nacional, remarcó.

Mencionó que los productores fueron recibidos en la subcomisión de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria “y allí se propuso la posibilidad de que ellos tengan una línea directa para convenir la entrega de insumos, biológicos y químicos, porque la forma de como colocaban el producto no le da ni para el propio funcionamiento de la empresa. De manera que hay que hacer un relanzamiento del orden jurídico industrial” que está propuesto en el plan que están estudiando los gobernadores en esta nueva etapa de la revolución, así como la organización del movimiento campesino.

Álvarez saludó el acuerdo de producción agrícola que se desarrollará en todos los estados del país que surgió del Taller de Alto Nivel de Planificación Estratégica efectuado entre el Ejecutivo y los gobernadores.

Tomado de AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *