Congelamiento de Precios Ya!!!

Congelamiento de Precios Ya!!!

Ante el espiral inflacionario o brutal arremetida de los precios en Venezuela,  los ciudadanos gritan a viva voz, congelamiento de precios ya. Sin embargo para los especialistas esta acción no es tan fácil de ejercer, y los diferentes puntos de vistas nos hacen pensar que efectivamente es así.


Inviable

Comencemos con el constituyente y economista Jesús Farías.

En una nota del diario el universal el 08 de septiembre el economista afirma “que la congelación de precios “no es viable” en la actualidad por la coyuntura económica que vive la economía nacional con una “inflación galopante”. Acotó, además, que de aplicarse ese tipo de medidas se entraría “en el peor de los escenarios” donde los productos incrementarían de precios y solo podrían adquirirse a través del mercado negro”.

 Sentar a los Responsables.

Para el economista de la ULA, Ernesto Figueroa, la congelación de precios no es lo más idóneo, ya que, una de las fuentes del desequilibrio, es la oferta insuficiente de dólares, en ese sentido el problema se agravaría en el caso de congelarse los precios.

A pesar de esto, Ernesto Figueroa cree que en el corto plazo debe convocarse a los gremios empresariales responsables de este espiral de precios para revertir la situación.

Confianza y Consenso

Mientras que para el matemático de la UCV y estudioso de los asuntos económicos Ignacio García, la situación es más compleja de lo que se ve. Afirma que las medidas aisladas sin importar sus buenas intenciones no pueden tener efecto positivo. “La economía trabaja como un mecanismo que controla las variables en función del mejor equilibrio posible y condiciones  del entorno dadas.” También asevero que las señales de confianza son fundamentales y que una medida como esa debe ser consensuada  de lo contrario será ignorada y boicoteada.

Mayor Escasez

Para la economista de la UCV e investigadora de OVRE, Yacarlys Arienta  la congelación de precios traería una escasez más aguda, debido a que el sector productivo y comercial de rubros alimenticios esenciales son controlados por el sector privado y los mismos se caracterizan por su desarraigo a la patria y por la voracidad para obtener ganancias excesivas.

Asimismo afirma que toda política de precios implica la consideración y reconocimiento de los costos de producción con su respectivo margen de ganancia de acuerdo a nuestra realidad, y sobre todo ajustado al poder adquisitivo del venezolano.

Finalmente acotó que se debe crear un sistema integral de precios regionales y no permitir el incumplimiento descarado de la Ley de Precios Justos.

¿Qué Hacer?

Si en algo coinciden los 4 especialistas, es que ante está compleja situación, es necesario la evaluación y aplicación de una política económica integral por fases, que permita alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo.

OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *