CONGLOMERADOS SOCIALISTAS

CONGLOMERADOS SOCIALISTAS

Economista Rosauro León


Ante la actual crisis económica en Venezuela, que tiene como una de sus vertientes la escasa producción de bienes y servicios por parte de los sectores empresariales tradicionales, urge promover la creación de nuevas unidades de producción que estén comprometidas con el desarrollo económico y social de la nación. A este respecto, el Gobierno Nacional ha creado diversos programas para financiar y asistir técnicamente nuevas empresas y microempresas, como por ejemplo: el Fondo Bicentenario, la Misión Vuelvan Caras, misión Che Guevara, el Banco de la Mujer, Fondemi, Inapymi, Plan Agrícola, etc.

Si bien no se han logrado los objetivos esperados, si se ha logrado incorporar al aparato productivo venezolano un importante número de pequeñas y medianas empresas, con una nueva visión de lo que significa producir bienes y servicios para la satisfacción de necesidades sociales y la obtención de ganancias justas, contrario al empresariado nacional tradicional cuyas empresas solo funcionaban como fachadas para la captación de la renta petrolera mediante las importaciones.

No obstante, estas nuevas unidades de producción creadas a partir del financiamiento estatal, han tenido dificultad para mantenerse en el mercado debido principalmente a problemas para adquirir materias primas y para comercializar sus productos.

Dada esta problemática, es necesario que el Gobierno tome medidas para que dichas empresas puedan crecer y fortalecerse y así incrementar la oferta nacional de bienes y servicios, y por ende contribuyan a disminuir la inflación que tanto aqueja a los venezolanos.

Para ello se propone organizar estas pequeñas empresas en conglomerados productivos, que les permita por un lado adquirir conjuntamente la materia prima y adicionalmente obtener poder de negociación para vender sus productos.

La propuesta consiste en crear marcas colectivas donde se agrupen un conjunto de pequeñas empresas cuya producción sea afín, pero que estas a su vez mantengan su autonomía económica. Esto permitirá reducir costos, pues se podrá adquirir mayores volúmenes de materias primas a menor precio, que luego sería distribuida entre todas las unidades que conformen el Conglomerado. Igualmente la marca colectiva permitirá mayor poder de negociación para comercializar sus productos, tanto en el mercado interno como en el exterior.

La producción puede ser vendida en su totalidad al Estado para abastecer algunos programas sociales como la dotación de uniformes escolares, los Clap, la red pública de distribución (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Farmapatria), el programa de alimentación escolar, los hogares y multihogares de cuidado diario de niños, el sistema penitenciario, etc; también las marcas colectivas podrán participar en las licitaciones públicas y realizar exportaciones. Asimismo algunos de estos conglomerados pueden orientarse a la producción de materias primas semi- elaboradas  y bienes intermedios para la industria nacional pública y privada, y a la sustitución de importaciones.

La prioridad para constituir estos Conglomerados Socialistas la tendrán las microempresas, cooperativas, empresas de producción social, empresas comunales y pequeñas empresas que hayan sido financiadas por instituciones del Estado y la banca pública; y en la Junta Directiva de los mismos habrán representantes de los organismos gubernamentales que presten asistencia técnica, y por supuesto, voceros de las empresas que lo constituyen.

Finalmente, el Gobierno debe promover la creación de más unidades de producción, especialmente de empresas familiares, direccionadas a producir materias primas y bienes intermedios requeridos por la industria nacional, a objeto de que pasen a formar parte de dichos conglomerados y así provocar una espiral productiva que desemboque en el necesario crecimiento económico del país y se conforme una nueva clase empresarial con vocación socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *