Cuando el dinero se convierte en basura: Las 5 peores hiperinflaciones de la historia

Cuando el dinero se convierte en basura: Las 5 peores hiperinflaciones de la historia

La inflación que supera el 10% anual se considera una inflación muy grande. Sin embargo, en la historia hubo casos de hiperinflaciones cuando los valores nominales de los billetes llegaban a números increíbles en tan solo unos días, depreciando los ahorros y convirtiendo las monedas nacionales literalmente en basura.

La hiperinflación ocurre cuando hay un continuo y acelerado aumento de la cantidad de dinero sin un correspondiente crecimiento en la producción de bienes. Casi siempre los detonantes de la hiperinflación son las guerras que destruyen el capital social de las economías nacionales y la aplicación de políticas monetarias y fiscales equivocadas. Aquí va la lista de las 5 hiperinflaciones más graves de la historia:

1. Hungría, 1946 (inflación mensual de 13.600 billones por ciento)

Entre agosto de 1945 y julio de 1946 la inflación diaria en Hungría era de 207 por ciento y la inflación a tasa mensual se ubicaba en 13.600 billones por ciento, según CNBC. La hiperinflación que sufrió el país se debió a la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. Casi la mitad de la capacidad productiva de Hungría fue destruida y el gobierno se vio obligado a endeudarse para producir productos en apoyo a Alemania.

En verano de 1945 en Hungría ya circulaban billetes de 10 millones de pengos (moneda nacional) y el gobierno decidió crear una nueva moneda -adopengo- cuyo valor en enero de 1946 era 1 pengo. Pero en julio el adopengo ya valía 2.000 trillones de pengos. Luego la situación se hizo tan grave que el gobierno adoptó una moneda especial para el pago de impuestos y los servicios postales, que se ajustaba cada día a través de la radio. De acuerdo con la publicación en el diario ruso Slon, en Hungría finalmente fue creada una moneda oficial llamada ‘forinto’, que equivalía 400.000 cuatrillones de pengos. El valor del forinto representó el récord mundial de inflación.

Seguir Leyendo

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *