¿Cuándo empieza y cuándo termina el Programa de Recuperación Económica? Manual cronológico para ilusos y cortoplacistas.

¿Cuándo empieza y cuándo termina el Programa de Recuperación Económica? Manual cronológico para ilusos y cortoplacistas.

Por: Econ. Raúl E. Peñaloza B. / @raulen13


 El panorama económico y político en Venezuela ha estado dominado por los extremismos dogmaticos, que apuntan sus estrategias en un juego suma cero (todo o nada) y esa situación ha terminado por afectar los análisis, diagnósticos, propuestas y decisiones para resolver nuestras contradicciones. Es así como por ejemplo sin mediar la razón, ni la mesura, ni la sindéresis, ni la calma, y a veces ni siquiera el más mínimo sentido común, tomamos posiciones.  A cada anuncio de un actor  o decisor económico, sale  la jauría a destruir, ridiculizar, minimizar su alcance o posibilidad de éxito.  Así terminamos en el extremismo del nada sirve, o en la visión antagónica de que todo está bien, lo cual termina ubicándonos a todos en el mismo punto, LA EQUIVOCACIÓN, ya que “todo” y “nada”, son afirmaciones temerarias cuando hablamos de ciencias sociales.

Con los anuncios económicos realizados por el presidente de la república Nicolás Maduro en el marco del Programa de Recuperación Económica LA NUEVA VENEZUELA, no sucede algo diferente, inmediatamente salen los opinadores de siempre, actores económicos y medios de comunicación a desestimar completamente la posibilidad de éxito de los anuncios, sin tener ni siquiera un mínimo de coherencia de reconocer que algunas de las medidas han estado en sus bocas como propuestas, hasta apenas unas horas antes, ese es el caso del ajuste del precio de la gasolina, la unificación cambiaria, liberación del tipo de cambio, el anuncio de la disciplina fiscal o la no emisión de masa monetaria para financiamiento del déficit. Se les olvida que esos temas tienen años denunciando o pidiendo, pero como es justamente lo que el presidente Maduro anunció, sufren de amnesia repentina y selectiva. Por otro lado está el bando de la comparsa, los que al ritmo del tambor y las serpentinas aplauden lo que pudiera estar significando lo contrario de lo que hasta ayer representaban las banderas que venían enarbolando, tal es el caso de la maxidevaluación del tipo de cambio al nivel del “dólar criminal” o aceptar una reforma fiscal que elimina el ISLR a las petroleras, aranceles de importación a los privados y el aumento de un impuesto regresivo como el IVA que afecta a los que menos tienen, la misma amnesia, con tal de no reconocer las contradicciones. Sin ninguna vergüenza todos los actores continúan en sus trincheras sin entender que plan de recuperación está planteando un nuevo acuerdo político, social y económico, ver: http://www.ovre.org.ve/el-anclaje-de-toda-la-economia-al-petro-un-nuevo-pacto-social-politico-y-economico-para-la-estabilizacion/ y que pasa por arrear algunas banderas en todos los bandos por el bien del país y el beneficio de todos.

Entender este pacto de no agresión, esta especia de cese al fuego, es fundamental para evaluar la posibilidad real o no de la propuesta. Que no es otra cosa que detener el círculo autodestructivo y hacer acuerdos de convivencia antes de

destruir nuestro Estado-Nación, nuestra patria y cuna, Venezuela.

En este sentido pasemos a elaborar un pequeño cronograma, de fechas importantes, para que podamos aterrizar las expectativas sobre la base de lo planificado, entendiendo que la realidad es dinámica y estos plazos dependen de la velocidad de aceptación y adaptación de los actores económicos.

20 de Agosto:

  • Arranca la distribución del nuevo cono monetario, con el que se le deben quitar 5 ceros a la moneda (dividir entre 100.000 los precios) medida nominal y contable que ayudará con el registro de las transacciones financieras y solucionará la ausencia de efectivo.
  • Comienza en vigencia el nuevo salario mínimo, establecido en 0,5 Petros, equivalentes a BsS 1800
  • Entra en vigencia el pago del complemento del salario por parte del Estado, a los trabajadores de la pequeña y mediana industria (por 90 días)
  • Comienza la asignación de un bono de reconversión equivalente a 0,17 petros (1/6 de Petros) o lo q es igual a BsS. 600 para 10 millones de personas.
  • Ampliación o extensión del censo de transporte, para el registro de todos los venezolanos que aspiren acceder al subsidio de la gasolina.
  • Unificación del tipo de cambio, el cual será fluctuante anclado al Petro, y del cual se desprenderá la  fijación del tipo de cambio.
  • Comienza un método de subastas de dólares a través de las casas de cambio (3 semanales) llamadas DICOM, con publicación diaria de la fluctuación del tipo de cambio en función del precio del Petro (por definirse los mecanismos).

Éstas medidas dan pie, al arranque de un proceso de adaptación y ajuste de los primeros 10 días, que irán definiendo el camino, reinará la incertidumbre y la confusión, y será muy importante mantener la calma y documentarse, estar atentos a la información oficial y no aceptar los cambios irracionales del precio.

21 de agosto.

  • Introducción por parte del vicepresidente del área económica Tareck El Aissami por ante la ANC un conjunto de reformas de leyes para realizar la reforma en materia tributaria y fiscal, que sustenten y optimicen el proceso de recaudación fiscal y minimice su déficit de forma eficiente y con base en la economía real y la producción.
  • Publicación de los primeros precios acordados del plan 50, que servirán como base y referencia a los demás precios de la economía

1ro de Septiembre.

  • Comienza la nueva escala salarial cuya base partirá de BsS. 1.800, lo cual permitirá acudir a los mercados a consumir, ajustándonos a los nuevos precios que se encontrarán en búsqueda del nuevo equilibrio.
  • Se realizarán los primeros pagos del nuevo salario, divididos en 3 partes (7-09) (15/09) y (30/09)
  • Continuarán los ajustes de precio, el debate sobre los costos, la ganancia, y el salario.
  • Comenzará el proceso de shock a la economía, En este periodo se seguirán ajustando los precios a las nuevas estructuras de costo.

20 de septiembre.

  • Comenzará a implementarse el nuevo precio de la gasolina de forma gradual, estado por estado.
  • Comenzará a ponerse en marcha el sistema de subsidio directo de la gasolina.
  • Culminará el proceso de contrabando de extracción de gasolina por las fronteras (Colombia, Brasil, Mar Caribe).
  • Comienza el ahorro fiscal por 2 vías, el aumento del precio de la gasolina y la disminución del consumo de gasolina.

20 octubre.

  • Aumento de la frecuencia de subastas de dólares (DICOM) de 3 semanales a 5 semanales (diarias de lunes a viernes), acelerando la frecuencia de las ofertas de divisas, y dinamizando el mercado de divisas.

20 de noviembre.

  • Culmina el periodo de complemento salarial por parte del Estado a los trabajadores de la pequeña y mediana industria.
  • Punto propicio para la evaluación integral del desarrollo, implementación, medición de impacto y aceptación de las medidas.
  • En este punto, ya los precios deberían haber ajustado la única variable no dolarizada de sus estructuras de costos, es decir, el salario.
  • La inflación aun sería alta, tomando en cuenta el ajuste integral de todos los precios de la economía y la estacionalidad de fin de año.

Del 20 de agosto al 31 de diciembre del 2020

  • En este periodo se estarían cumpliendo 2 años de la implantación del programa de recuperación.
  • Ya la inflación debería estar en un digito bajo mensual.
  • Ya debería haber una significativa recuperación del poder adquisitivo.
  • Sabremos si El Petro como Unidad de Cuenta logró su objetivo de anclar la economía y ganar confianza.
  • Estaríamos listos para la siguiente etapa

1ro de enero del 2021

  • El Bolívar Petro (BsP) debería sustituir al Bolívar Soberano (BsS) en una nueva reconversión monetaria.
  • Una vez estabilizada la volátil economía, debería comenzar el periodo de crecimiento económico.

 Este cronograma es una recopilación de los anuncios realizados por el presidente de la república, así como un análisis teórico y especulativo, no pretende ser una carta de predicciones, sino un escenario posible. Entendiendo que los parámetros propuestos son solo el Punto mínimo de equilibrio de arranque y que a partir de allí las fuerzas del mercado y sus contradicciones establecerán el camino, así como las decisiones y análisis de los actores económicos, no seamos tan ilusos de creer que será fácil, y que estamos a punto de solucionar todo por decreto, el camino es difícil y el shock será traumático, no seamos cortoplacistas, y sacar conclusiones sobre la base de que el comercio de la esquina aumento todo al triple y por eso las medidas serán un fracaso, con paciencia, trabajo y disciplina, alcanzar el objetivo de la estabilización es posible. Y los trabajadores recuperaremos el poder adquisitivo de nuestro salario.

OVRE / 22 de Agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *