Debate entre economistas de izquierda

Debate entre economistas de izquierda

La crisis económica actual parece haber despertado el interés de muchos economistas de izquierda que mantenían silencio ante el deterioro generalizado de la economía nacional.

En las últimas semanas viene creciendo él intercambio de ideas, propuestas y análisis en torno a la solución económica que requiere el país,  desde posiciones tradicionales como las del exministro de Finanzas Rodrigo Cabeza  hasta  la tajante posición de Pascualina Cursio. Se ha dejado ver un interesante debate sobre el  camino a seguir para encontrar una pronta solución a la debacle que vienen experimentando nuestra economía.

Desde la Teoría Económica

Rodrigo Cabeza (Economista, Ex-ministro  de Fianzas en el Gobierno del Presidente Chávez). En entrevista para la BBC afirma “Tenemos frente a nosotros, en estos últimos cuatro años, el deterioro progresivo de todas las variables que hacen funcionar una economía. Es una crisis sistémica y cismática. La recesión económica, la hiperinflación, el impago de deuda externa, el derrumbe de la producción de crudo, la desnutrición están presentes. Acá no hay fenómenos o misterios que no se puedan dilucidar con los instrumentos que nos da la ciencia”

Para el catedrático de la Universidad del Zulia la solución pasa por estimar un nuevo anclaje cambiario segundo, prohibir al BCV que emita dinero inorgánico electrónico; tercero, suspender el control cambiario e ir a un tipo de cambio fluctuante donde el BCV concurra como un ordenador del mercado, con despenalización total de la compra-venta de títulos y otros instrumentos financieros; cuarto, fijar las metas de inflación en correlación o ligadas con el programa de consolidación fiscal y; quinto, una política referida a las tasas de interés y manejo de deuda que puedan sostener el nuevo tipo de cambio.

Roy Daza (Economista, Miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela). La principal propuesta de Daza, es flexibilizar el control de cambio para que se pueda impulsar la actividad productiva. De igual manera propone el aumento de la gasolina y un plan de rescate a la economía, en entrevista para unión radio afirmo “Cualquiera de las proposiciones tiene que llevarnos a una solución concreta pues de lo contrario no será posible un despliegue productivo de la economía venezolana”.

Jesús Farías (Economista, Exministro de Comercio Exterior y Constituyente). También profesor universitario en la escuela de economía de la UCV a finales de los años 90 y principio del milenio, Jesús Farías se ha convertido en el economista que ha tomado la batuta para promover un plan económico integral como garantía para salir de la crisis.

JF, argumenta que “las causas de esta situación se expresan, por una parte, en la crisis extrema del modelo rentista y cuyas manifestaciones de dependencia externa, parasitismo y concentración monopólica del capital hacen estragos en el funcionamiento de la economía”, no deja afuera la guerra económica, ni tampoco la caída abrupta del ingreso petrolero.

Su propuesta principal es la integralidad de una política económica que abarque los aspectos fiscales, monetarios, cambiarios y de precios. “Se plantean políticas y decisiones en materia económica, que conformen un sistema, donde sus partes deben estar integradas de manera lógica. Cada una de las políticas debe atacar aspectos fundamentales de la crisis. Ahí convergen la política cambiaria con el propósito fundamental de desplazar el dólar “negro”, la de precios para estimular la producción, la monetaria para absorber los excedentes de liquidez, la fiscal para superar su inmanejable situación deficitaria sin afectar lo social, políticas sectoriales con sus estímulos a la producción, política petrolera que alcance la recuperación del sector,  y la política financiera”.

Ingerzon Freites (Economista, Ex-Intendente de Costos y Precios) Entrevistado para Alba TV, Ingerzon afirma que la actual crisis económica recae en la vulnerabilidad de la política económica y el componente institucional del Estado.

Al igual que Farías, cree que la solución parte del diseño de una política económica integral que priorice la evaluación de un tipo de cambio real, la disminución de la liquidez monetaria, una reforma tributaria y un aumento de los salarios. De igual manera propone la priorización de tres sectores productivo en el corto plazo (Petróleo, Agricultura y Construcción) y el estímulo de la productividad.

Desde Una Visión Heterodoxa

Juan Loyo (Economista, Ex –Ministro de Agricultura y Tierras del Presidente Chávez). Para el también profesor de la UBV, la economía venezolana enfrenta “cuatro principales males que pueden azotar a una economía. La hiperinflación, la recesión económica, un problema estructural en lo social que se denomina la Trampa de la Pobreza y una dinámica depredadora de los recursos públicos que denominaremos “captura de rentas”.

Las propuestas de JC Loyo,  parte de una estrategia de estabilización económica de tipo heterodoxa que contempla el poder del Estado en la economía tanto a nivel regulaciones como promotor del Estado-Bienestar, también propone un sistema de flotación libre para el tipo de cambio, reforma tributaria, mayor control de la emisión de dinero. Por otra parte coincide con los mecanismos establecidos por el gobierno como la Ley de Precios Acordados y los Clap. Las propuestas del exministro vienen siendo una composición desde la teoría económica y los planteamientos gubernamentales.}

Manuel Sutherland (Economista, Profesor Universitario). el diagnóstico del economista marxista MS,  es un aparato productivo totalmente destruido, hiperinflación, desempleo, y bajos salarios «No recuerdo haber visto ningún país que haya perdido el cincuenta por ciento de la producción de su producto interno bruto en cinco años, es decir, estamos hablando de la mitad de la riqueza del país».

Sutherland sugiere que cualquier solución debe partir de la flexibilización de los controles aplicados a la economía, aumento de los salarios y la productividad. También  recomienda al presidente un plan de desarrollo económico, que incluye la recuperación de PDVSA.

Oscar Forero (Economista, Investigador del Centro Internacional Miranda). Para el economista en cuestión el control de cambio es la justificación y el origen, de infinidad de distorsiones que nos aquejan, la evidente corrupción en los procesos de asignación de divisas, la escasez de bienes, la especulación del privado que aun recibiendo dólares preferenciales coloca precios en base al mercado paralelo, la pérdida grosera de nuestra soberanía económica que se hace desde Colombia, la pauperización del ingreso del trabajador, el inmenso mercado del contrabando de extracción, entre muchos otros males

Forero cree que la solución parte de un Estado fuerte que pueda poner orden en la cadena de distribución de los insumos, acabar con las  mafias  que juegan con la semilla del campesino, la que desvía toneladas y toneladas de cabilla y cemento, la que desaparece como por arte de magia el aceite de motor de los vehículos y vuelve y los aparece a precios exorbitantes, la que en pocas palabras limita no sólo al productor sino al consumidor, lo que a la larga termina por perjudicar la dinamización de la economía que es lo que en pocas palabras requiere en este momento y de manera pragmática el país.

Desde la Visón Política

Pascualina Curcio: (Economista, Profesora Universitaria), La popular economista de la mano visible del mercado, cree que el principal problema de la economía venezolana es la guerra económica y el ataque imperial contra Venezuela, ante esta situación la profesora de la Universidad Simón Bolívar propone detener la hiperinflación anclando la moneda nacional al patrón oro “ara impedir que arbitrariamente las manos de papel del imperialismo marquen el supuesto valor del bolívar y generen desconfianza hacia la moneda, se sugiere anclarlo a la cantidad de oro que está en las bóvedas, cuyo precio solo se fija en el mercado internacional”.

También propone aumentar la producción petrolera y venderlos en Yuanes, evitar el endeudamiento y recomponer las relaciones comerciales con los países aliados.

Tony Boza: (Economista, y Presentador del Programa Boza con Valdez), Boza reconoce la hiperinflación en Venezuela, y adicional afirma que está asociada a un proceso de estanflación  “La inflación en Venezuela es caprichosa, la podemos medir hacia el pasado, lo que ha sucedido, pero como es caprichosa no la podemos proyectar hacia el futuro, sino que depende del señor que está detrás de la tecla de una computadora que le pone valor a la relación bolívar dólar todos los días»

TB, en conjunto con otros estudiosos de las ciencias económicas propusieron al ejecutivo nacional,  mantener y reforzar el tipo de cambio, anclar la moneda al patrón oro, crear un impuesto de frontera, reactivar la producción de las empresas del estado y una serie de planes que profundizan los controles.

Andrés Giussepe (Economista y Constituyente), el Economistas AG, reconoce la grave hiperinflación que existe en el país, y afirma que el principal distorsionador de los precios son los empresarios y la guerra económica.

Entre sus propuestas se encuentra la indexación de los salarios, llevar los precios a diciembre del 2017, y aplicar la ley de precios en contra de los especuladores. Al igual que Boza y Curcio, el Economista Andres Giussepe forma parte del grupo de estudiosos que firmaron el documento “Recomendaciones para atender la coyuntura”.

OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *