Desplome del bitcoin y las criptomonedas: principales causas

Desplome del bitcoin y las criptomonedas: principales causas

En las últimas horas el mercado de las criptomonedas está viviendo un auténtico estado de pánico, en la que es una de las caídas más fuertes que está teniendo el mercado desde hace mes y medio. El mercado en conjunto llegó a valer 800.000 millones de dólares, y hoy ha pasado a los 555.000.

Motivos de las fuertes caídas en todo el mercado de las criptomonedas

Durante la primera semana del año las criptomonedas tuvieron una subida bastante fuerte, y se habían mantenido estables en torno a las cifras alcanzadas con una subida general en torno al 30%. Sin embargo, lo que empezó como una ligera caída ha sido alimentado por el temor de los inversores, y en 24 horas hay monedas que se están dejando entre un 20 y un 40%. Ripple cae un 27%, Ethereum un 20%, o bitcoin un 12,5%.

Detrás de esta caída hay varios motivos. La primera de ellas es la estacionalidad que afecta a las criptomonedas. De la misma manera que hubo una caída en Navidad, ahora la está empezando a haber por la proximidad del año nuevo chino en el que los inversores sacan dinero para comprar regalos. Además, en el primer mes del año ocurre el llamado Efecto de enero en las criptomonedas, pero a la inversa. Normalmente hay una creencia de que en enero los precios suben en el mercado bursátil (algo que los datos desmienten, pero el mito existe). Sin embargo, en las criptomonedas el Bitcoin siempre ha caído durante el mes de enero, para pasar posteriormente a subir en febrero y marzo.

China y Corea del Sur, grandes culpables

Por otro lado, están las regulaciones de los gobiernos. En primer lugar está Corea del Sur, que ha afirmado que están estudiando prohibir los portales de intercambio de criptomonedas en todo el país. Esto llega unos días después de que el miedo se apoderara de los inversores porque los medios recogieron que se iban a prohibir las criptomonedas en todo el país. Nada más lejos de la realidad, es una posibilidad, pero no está confirmado todavía ni de lejos.

En segundo lugar, tenemos a China. En el país está prohibido desde septiembre intercambiar dinero fiduciario (fiat), como el euro, el dólar o el yuan, por criptomonedas desde el pasado mes de septiembre, como Coinbase. También están prohibidos portales que permiten intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas, como Binance, para lo cual es necesario usar un VPN.

Ahora, lo que quedará prohibido es el acceso a portales de intercambio centralizados, tanto nacionales como extranjeros, quedando sólo accesibles los descentralizados. También se permitirá el intercambio de personas a personas.

Las altcoins se están llevando la peor parte

La mayor caída se ha producido en las conocidas como “altcoins”, o criptomonedas alternativas. El crecimiento de estas monedas se disparó a principios de diciembre, y en muchos casos en monedas que tenían poca utilidad o sin ningún valor asociado, conocidas como “shitcoins”, tales como Tron o Verge. Las más grandes y clásicas han resistido mejor la caída.

La importancia de Asia en el mercado de las criptomonedas es algo evidente, ya que por ejemplo China es donde más populares son. Ahora mismo es un buen momento para comprar, ya que como siempre ocurre tras estas caídas, las criptomonedas tienden a recuperarse. En la última hora está repuntando, lo que suele ocurrir tras una caída fuerte.

Tomado de adslzone.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *