Develando a @DolarToday – @Indafrero

Develando a @DolarToday – @Indafrero

TIPS

  • El dólar implícito o también llamado dólar teórico es una de las cifras que divulga dolartoday. Este valor es la relación entre la cantidad de dinero que existe en el mercado M2 (masa monetaria) y las Reservas Internacionales.
  • Cuando SIMADI entra a operar en el mercado cambiario, su valor era alrededor de 170 Bs por Dólar y el del dólar paralelo era de 181 Bs. Luego de más de dos meses de esta medida, el dólar Simadi registra un valor de 196,71 Bs mientras que el Dólar Paralelo se ubico 275,58. Es decir, después de haber tenido un diferencial de 10 a 11 Bs, actualmente ese diferencial se encuentra 78,87.
  • Si dividimos el valor que establece el Banco de la República de Colombia USD/Peso entre el Bs/Peso el resultado seria 11,99 Bs; valor casi similar a la tasa de cambio Sicad (12 Bs)

DEVELANDO A DÓLAR TODAY

Días atrás el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros señalo que “tarde o temprano la justicia caerá sobre dolartoday”. Dicha afirmación tiene que ver con los graves daños que ha hecho esta empresa a la economía venezolana y al país en general.

Hoy nos disponemos a explicarle a los venezolanos, algunos de los métodos y mentiras que fabrica la pagina en cuestión buscando un solo objetivo, el colapso o derrocamiento del  Gobierno Bolivariano.

¿QUÉ DICE LA TEORÍA ECONÓMICA?

Comencemos por citar algunos aspectos de teoría económica, cuya definición nos ayudaría a contextualizar la realidad de los tipos de cambios y las devaluaciones de las monedas en todos los países del mundo.

Para que un país devalué su moneda, pasa por una decisión de la autoridad monetaria (BCV), en concordancia con el gobierno de turno. No es una empresa, o una página web, quien se encarga de establecer el tipo de cambio nominal de la moneda local con respecto a una moneda extranjera.

En el caso de Venezuela,  existe tres tipos de cambios, el primero con una tasa a Bs. 6,30 y que representa alrededor del 60 al 65% de la demanda de divisas; otra a Bs. 12,00 que debería representar del 30 al 35% de la demanda de divisas; y una última tasa definida como mercado marginal que representa menos del 5% del la demanda del mercado de divisas.

La teoría económica es muy clara en este aspecto, quien define el precio marcador del tipo de cambio es aquel mercado que abarque o atienda la mayor demanda; en este caso debería ser el tipo  de cambio a 6,30 Bs por dólar americano o en su defecto un tipo de cambio promedio ponderado entre los tres mecanismo.

La Estafa de Dolar Today.

DT

Como ya lo expresamos anteriormente, en todas las economías del mundo son los Bancos Centrales que establecen el Tipo de Cambio entre una moneda y otra, en el caso Colombiano, es el “Banco de la República” que se encarga de fijar la relación o valor del peso colombiano con las demás monedas de otros países. Con respecto a la moneda Venezolana, el Banco de la República de Colombia estableció que el tipo de cambio al 21 de abril de 2015 era de 207,32 pesos colombianos por bolívar, mientras que dólar today y las casas de cambio aliadas a la estafa cambiaria, determinaban que el tipo de cambio era 9,60 Pesos por Bolívar. Aquí podemos determinar como de forma arbitraria dólar today elimina Bs. 197,72 del valor real entre el peso y nuestra moneda, sin ningún tipo de fundamento teórico y técnico. Es decir, el mecanismo utilizado sólo considera las transacciones especulativas realizadas en las Casas de Cambio de la frontera con Colombia.

Al respecto nos gustaría citar al presidente de Datanálisis Luis Vicente León en su artículo publicado el 8 de Diciembre de 2014 sobre el dólar paralelo:

Además, el referente que se ha estado utilizando como guía para las operaciones paralelas es el precio del dólar en la frontera. Hay que decir que las operaciones que se llevan a cabo en las regiones fronterizas son marginales, así que son incapaces de representar verdaderamente el mercado paralelo”

He aquí estimado lector otro elemento que desmiente la macabra intención de Dolartoday en busca de su objetivo.

ATAQUE EN LA FRONTERA

Uno de los aliados de la página web que estamos citando, son las casas de cambios en la frontera colombiana (Cúcuta) con nuestros país. Estas operadoras fraudulentas aplican una fórmula que nada tiene que ver con la realidad cambiaria en Venezuela, y solo buscan hacerse de la máxima cantidad de ganancia, torpedeando de manera constante el signo monetario de nuestra nación.

Toman el precio del dólar que publica el Banco de la República de Colombia, que para el día 21 de abril se ubico en 2.487,07 pesos colombianos  por cada dólar americano. Este valor lo dividen entre el precio que las casas de cambio en Cúcuta le dan al Bolívar, cuyo valor es 9,60 pesos colombianos, (aquí podemos ver nuevamente la manipulación de datos, ya que toman en cuenta en valor del dólar según el Banco de la República de Colombia, pero no toman como referencia esa misma institución para asignarle el precio al Bolívar). y de esta manera establecen el  precio del llamado dólar paralelo:

(2.487,07 Pesos/USD)/(9,60  Pesos/Bs)  =  259,06 Bs/USD

Hasta aquí, hemos demostrado algunos datos que estos mercenarios intentan imponer en la economía venezolana. En otras entregas estaremos profundizando sobre el Cambiazo y las operaciones desestabilizadoras desde Cúcuta.

Econ. Ingerzon Freites

@indafrero /@Ecoviral

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *