Diferentes visiones sobre el impacto de las sanciones económicas a Venezuela.

Diferentes visiones sobre el impacto de las sanciones económicas a Venezuela.

Todos sabemos que el día de ayer 25 de agosto los Estados Unidos de Norte América anunciaron nuevas sanciones económicas en contra de Venezuela, valiéndose de su arrogancia el gobierno de Trump pretende arrodillar al pueblo libertario de Bolívar y al legitimo gobierno del Presidente Nicolas Maduro.


A raíz de estas sanciones, varios especialistas han emitido su opinión sobre el posible impacto de las medidas anunciadas.

La propia agencia de noticias AFP, reconoce que la medida es contra el país, y no en contra del gobierno central.

“Se trata de las primeras sanciones de Washington contra Venezuela en su conjunto, pues las anteriores fueron contra Maduro y algunos de sus colaboradores”. Destaca AFP.

¿Acorralado?

Para el economista Rafael Quiroz, experto en petróleo, considera que la decisión afectará la situación financiera y “el flujo de caja” del gobierno y de PDVSA.

“Si Venezuela decide emitir una nueva deuda no puede contar con ninguna empresa norteamericana o de otro país que tenga actividades financieras en Estados Unidos (…). Va a presionar mucho al gobierno, que va a sentirse mucho más acorralado”, dijo a la AFP.

La caída de los precios del petróleo desde 2014 ha afectado severamente a Venezuela, que obtiene del crudo 96% de sus ingresos en divisas.

Aquí podríamos decir que Rafael Quiroz, reconoce la guerra económica y la intención del Gobierno Norte Americano de atacar a Venezuela.

Guerra Económica

Por parte del sociólogo Luis Gavazut, de línea chavista, coincide en que las sanciones -que considera parte de una “guerra económica” para derrocar a Maduro- afectarán el flujo de caja de Venezuela.

“Los problemas de flujo de caja cualquier entidad económica los soluciona con deuda. Entonces (Estados Unidos) le cierra las posibilidades de financiamiento a la economía venezolana”, indicó en entrevista a la televisora estatal VTV.

Sanciones Limitadas

Entre tanto Henkel García, director de la firma Econométrica, señaló que el efecto de estas sanciones será “limitado”.
“Se prohíbe un nuevo financiamiento, lo que complicaría la emisión de nueva deuda, pero la deuda vieja se puede seguir transando”, dijo a la AFP.

lo que no aclara que la deuda vieja, tiene limitaciones por el constante ataque al riesgo país, aun de igual manera advirtió que “El problema crecería si Estados Unidos toma alguna medida sobre las exportaciones de Venezuela a ese país”.

En el caso del portal de noticias “Misión Verdad”, explica la esencia de las sanciones, pero a su vez afirma que Venezuela se estaría preparando en víspera de la llegada de las medidas aplicadas.

¿En qué consisten estas sanciones financieras?

-El gobierno de EEUU actúa directamente contra la estabilidad financiera y política de Venezuela mediante una orden ejecutiva que está inspirada y da continuidad al llamado Decreto Obama, la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, en la que se declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EEUU”. Recientemente en Colombia, el vicepresidente Mike Pence señaló que Venezuela era una amenaza a la seguridad y estabilidad de EEUU, manufacturando un consenso en la opinión pública favorable a estas acciones.

-Este ataque a la economía venezolana se traduce concretamente en el cierre al Estado venezolano y a Pdvsa de las puertas a los mercados financieros asociados a EEUU para que puedan ofrecer allí, a futuro, bonos que son frecuentemente emitidos para financiar e ingresar a la República divisas extranjeras, tanto para el refinanciamiento de deuda e inversión, como también el desarrollo de la industria petrolera.

Trump mediante su firma consolida un acto claro de asfixia financiera que ya se había iniciado mediante la articulación de agentes financieros, calificadoras de riesgo, bancos y otras entidades, quienes habían emprendido acciones de aislamiento contra el país. Esas acciones incluso habían tenido apoyo a lo interno de Venezuela.

Venezuela no está aislada

Una de las informaciones en el terreno que se destaca por su relevancia, corresponde a una acción de blindaje de la economía venezolana mediante el apoyo de China. El presidente Maduro había señalado con discreción que se estaban emprendiendo acciones en el terreno financiero para sortear las sanciones que aseguró que vendrían por orden de Trump. Trascendió en el mercado financiero la noticia de negociaciones entre Venezuela y China en torno a la creación de un fondo binacional que se encargase de comprar a descuento, bonos de la deuda soberana de la República y Pdvsa. Esto implica la recompra de bonos de deuda de Venezuela directamente por China, sin que tengan que ir al mercado financiero norteamericano.

Los esfuerzos se estarían concentrando en la creación, junto a tres bancos chinos, de un sub-fondo para la recompra de la deuda venezolana, tanto del Estado propiamente como de Pdvsa. La estrategia de ese sub-fondo para la recompra de deuda sería aprovechar el ahorro que podrían obtener el país y Pdvsa, mediante la recompra, a descuento, de los bonos que vencen en 2017 y 2018, lo cual implica que Venezuela en el corto plazo podría resultar más bien beneficiada de las acciones de Trump.

Fuente: Panorama / Misión Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *