Dilma Rousseff celebra 30 años de “asociación estratégica ejemplar” Brasil-Argentina

Dilma Rousseff celebra 30 años de “asociación estratégica ejemplar” Brasil-Argentina

La mandataria brasileña Dilma Rousseff destacó hoy, a través de un artículo publicado en los principales diarios del país, los 30 años del encuentro entre los ex presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín, que resultó en “una asociación estratégica ejemplar”.

La fecha se refiere a la reunión entre Sarney (Brasil) y Alfonsín (Argentina), quienes firmaron el 30 de noviembre de 1985, durante la inauguración de un puente que une a los dos países, la Declaración de Iguazú, “un momento que se convirtió en un hito en la historia de su relación y de la integración latinoamericana”, subrayó Roussef.

“Dos presidentes, conduciendo procesos de democratización en medio de graves crisis económicas, tomaron la valiente decisión de fortalecer las relaciones bilaterales y lanzar los fundamentos de la integración del Cono Sur”, destacó Rousseff.

La presidenta brasileña citó en su artículo al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que somos “mucho más que socios” y tenemos amplias potencialidades y espacios de cooperación todavía por explorar.

“En la época del encuentro Sarney-Alfonsín, nuestros países reconocieron que la integración era el motor para la aproximación bilateral, y la democracia, el sustento para el mayor progreso de los dos países”, indicó.

Recordó que seis años después de Iguazú, se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual facilitó la aproximación entre los países del continente y permitió, años más tarde, la formación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ahora, unidos, “tenemos ofertas para una asociación soberana con la Unión Europea y podemos aproximarnos a la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú)”, resaltó la mandataria.

El párrafo hace alusión a las indicaciones de Macri, quien asumirá la presidencia argentina el 10 de diciembre con la propuesta de acercar el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión-) a la Unión Europea y a la Alianza Pacífico.

“Inspirados en la Declaración de Iguazú trabajaremos con el nuevo gobierno argentino, que ya expresó el carácter prioritario que confiere a la relación bilateral”, señaló Rousseff.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *