Economista Ingerzon Freites propuso fusionar Sundde, Sencamer y Superintendencia Antimonopolio

Economista Ingerzon Freites propuso fusionar Sundde, Sencamer y Superintendencia Antimonopolio

Con el objetivo de contribuir a la construcción de regular e impulsar el sector productivo nacional, el economista Ingerzon Freites propuso este martes la creación de la Superintendencia para la Inversión, Productividad y Control de Mercado.

Entrevistado en el programa Boza con Valdés, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Freites explicó que esta nueva instancia fusionaría la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización Calidad Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Superintendencia Antimonopolio.

La finalidad es articular el esfuerzo de estas tres instituciones con un horizonte claro que es crear una nueva economía productiva a partir de una economía monopólica y superar la especulación.

De acuerdo con Freites, los monopolios y la especulación están relacionados porque aquellos controlan las variables de producción y los precios a su antojo par así causar súbitos incremento de los bienes y servicios que consumen los venezolanos.

“Hay productos que son aceleradores de la especulación o inflación y que están en manos o son elaborados por los grandes monopolios que son disminuidos a propósito para aumentar los precios”, sostuvo.

Señaló que el fenómeno que deriva de este juego es el llamado precio relativo que consisten en el incremento de bienes y servicios que son consumidos por un productor para su subsistencia, que son ajenos al costo de producción, pero su incremento impacta en el valor del rubro en el mercado final”.

Esto, a su vez, causa “un dislocamiento del sistema de precios que se debe a las distorsiones generadas por los precios relativos”, agregó.

Para ello propuso hacerle seguimiento al proceso de elaboración de los bienes y servicios por parte de estos monopolios mediante herramientas informáticas que le den transparencia a los mecanismos que emplean las empresas para fijar los precios y controlar la producción.

Así como la construcción de un sistema de información pública de la producción, distribución y comercialización de los productos acompañada del restablecimiento del marcaje de precios de manera obligatoria.

 

Tomado de VTV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *