Economista Ingerzon Freites: Reconversión monetaria debe estar acompañada de un plan de estabilización de precios

Economista Ingerzon Freites: Reconversión monetaria debe estar acompañada de un plan de estabilización de precios

La medida de reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio de 2018 debe estar acompañada de un plan de estabilización de precios.

Así lo dijo este martes el economista Ingerzon Freites, integrante del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, entrevistado en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.

Sostuvo que la regularización del valor de los rubros de consumo en el país debe estar liderada por el Banco Central de Venezuela, principal responsable de la estabilidad de precios.

Freites destacó que el plan debe contemplar el ajuste del costo actual de la gasolina, que desde su punto de vista es muy bajo y, por tanto, constituye un incentivo para el contrabando de extracción hacia países vecinos como Colombia, delito que cometen porque la energía en las naciones fronterizas es muy costosa y, como el carburante venezolano es vendido a precios muy bajos, lo extraen ilegalmente, lo que genera distorsiones en la economía nacional.

Refirió que la propuesta que se plantea desde la organización que integra es equilibrar el valor del combustible, por debajo de la cotización en el mercado internacional.

Medidas acertadas

Para el economista, la implementación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha sido acertada porque apunta a un precio equilibrado.

Afirmó que este mecanismo que funciona desde el mes de febrero Puede generar la confianza suficiente para que compradores y vendedores se sientan satisfechos en la medida que el valor se acerque al punto de equilibrio

En cuanto a la política fiscal que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional, refirió que apunta hacia un nuevo paradigma económico.

Explicó que el manejo del gasto público ha tenido una importante transformación con el impulso del sistema de bonos de protección social.

Sostuvo que la iniciativa, que se ha venido consolidando desde el mes de enero, es similar a medidas como la Renta Básica Universal que se aplica en países de Europa, pero debe incorporarse otra series de medidas para optimizar su funcionamiento.

Esta política consiste en la asignación de una cantidad de dinero mensual a hombres y mujeres con o sin empleos como complemento de sus ingresos o como apoyo remunerado para atenuar las desigualdades.

VTV/OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *