EEUU permite a sus empresas colaborar con Huawei en el desarrollo de la red 5G

EEUU permite a sus empresas colaborar con Huawei en el desarrollo de la red 5G

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este martes una excepción al veto ordenado a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la china Huawei para permitirles trabajar con esta compañía en el desarrollo de estándares internacionales de tecnología, como por ejemplo la red 5G.

Así, EEUU ha dado un giro en las restricciones impuestas a las compañías que mantenían negocios con Huawei.

El objetivo del gobierno de Donald Trump es permitir a las grandes tecnológicas afincadas en su país colaborar con la empresa china con el objetivo de establecer estándares para el desarrollo de la red 5G. Este cambio de regla tendrá que ser aprobado finalmente por el Registro Federal de Estados Unidos.

EEUU dice que no cederá el liderazgo en innovación

El gobierno estadounidense explicó que la decisión se ha tomado para asegurar que las empresas del país sigan contribuyendo “a las importantes actividades de desarrollo de estándares pese a la ubicua participación de Huawei en las organizaciones” encargadas para este fin.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha señalado en un comunicado que «Estados Unidos no cederá el liderazgo en innovación global. Esta acción reconoce la importancia de aprovechar el ingenio estadounidense para avanzar y proteger nuestra seguridad económica y nacional».

Además de la red de internet súper rápida y de gran capacidad 5G, el comunicado citó también los casos de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, para los que el desarrollo de estándares internacionales supone una garantía “de funcionalidad, interoperabilidad y seguridad”.

El secretario de Comercio dice que quiere garantizar la capacidad de la industria de EEUU para contribuir a las actividades de desarrollo de normas en el sector de las telecomunicaciones.

Agrega que “el Departamento se compromete a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de la política exterior alentando a la industria de Estados Unidos y abogando porque las tecnologías propias se conviertan en estándares internacionales».

Confusión en las empresas de EEUU

La administración Trump recela de los vínculos de Huawei con el Gobierno de China y asegura tener sospechas de que la empresa podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

Sin embargo, la fuerte presencia de Huawei, uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo, en las organizaciones encargadas de desarrollar estándares internacionales había generado confusión en las empresas de EEUU, que no sabían hasta qué punto podían compartir información con la firma china a causa de las restricciones.

La nueva norma del Departamento de Comercio aclara este aspecto y permite a las compañías compartir con Huawei información sobre tecnología para desarrollar estándares sin necesidad de recibir una licencia de exportación.

LEER TAMBIÉN: Bloqueo de EEUU a Huawei amenaza al comercio electrónico mundial

Huawei es líder mundial en tecnología e infraestructura en 5G

Tras el comunicado del Departamento de Comercio se relajarán las restricciones para que empresas de Estados Unidos puedan trabajar con Huawei, la compañía con la mayor tecnología e infraestructura en 5G en todo el mundo.

La idea del actual gobierno estadounidense es que sean empresas con sede en Estados Unidos las que desplieguen la infraestructura 5G en todo el país. Estas empresas sin embargo no lo tienen tan fácil sin la capacidad de colaborar y obtener tecnología de Huawei para ello.

Quizás por ese motivo, aunque el veto al gigante de la telecomunicaciones chino por parte del gobierno de Trump se dio hace algo más de un año, desde entonces hemos visto no uno ni dos, sino varios aplazamientos.

EEUU anunció por primera vez la prohibición a las empresas estadounidenses de mantener vínculos comerciales con Huawei en plena guerra comercial con China, en mayo de 2019, pero desde entonces ha decretado ya cinco moratorias, la última de las cuales vence a mediados de agosto.

Desde Huawei abogan por la inclusión y el diálogo productivo

Por su parte, la empresa china dijo en un comunicado que “los estándares deberían establecerse de manera abierta, justa y no discriminatoria”, además pidió inclusión y un diálogo productivo que ayude a “promover la creación de estándares técnicos y fomentar el desarrollo, tanto de la industria como de la economía global”.

“Nos gustaría continuar manteniendo conversaciones sinceras sobre los estándares para las nuevas tecnologías con nuestros homólogos, incluidos los de Estados Unidos, y contribuir así al avance tecnológico de la sociedad en general”, remarcaron desde Huawei.

 

La Información / Xataca / Agencias / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *