El agua: ¿nuevo motor económico de América Latina?

El agua: ¿nuevo motor económico de América Latina?

Primero debe haber una cobertura de agua para el consumo humano y luego el desarrollo de los aspectos productivos para el sector de la agroindustria, explica José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, al referirse sobre los retos del sector en América Latina, una región que en los próximos 20 años “está llamada a convertirse en una potencia en la producción de bienes alimentarios para toda la humanidad”.

Carrera lo manifestó durante los Diálogos del Agua, un evento que se llevó a cabo con el fin de fortalecer la colaboración entre América Latina y España en la gestión del sector hídrico de Iberoamérica.

El vicepresidente de CAF añadió que se debía trabajar para llevar el servicio de agua potable para 60 millones de habitantes y para que “más de 100 millones tengan alcantarillado apropiado. Creemos queson metas perfectamente realizables en los próximos 17 años o menos”.

Para contar con una cobertura universal en agua y saneamiento se necesita una inversión del 0,3% del PIB regional, de acuerdo con el estudio Equidad e inclusión social en América Latina: acceso universal al agua y el saneamiento. El documento indica que complementar esta inversión con un 0,4% para mantenimiento, puede tener un impacto positivo en la calidad del servicio y en la economía de los países.

Carrera percibe que América Latina entiende este escenario y está orientando sus esfuerzos para lograr los objetivos en cobertura y mantenimiento. “No solo por derecho, por conciencia, por equidad e inclusión se requiere apoyar una política de Estado en esta dirección, sino porque además es beneficioso económicamente para la sociedad. Y creo que ese es un argumento muy importante del que la región está consciente”.

Fuente: www.caf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *