¿El Anclaje de Toda la Economía al Petro? (Un nuevo pacto social, político y económico para la estabilización)

¿El Anclaje de Toda la Economía al Petro? (Un nuevo pacto social, político y económico para la estabilización)

Por: Econ. Raúl E. Peñaloza B. / @raulen13


Para entender que significa el anclaje del bolívar soberano (BsS) y de toda la economía al Petro (PTR), es importante hacernos y aclarar algunas preguntas que surgen en la cotidianidad del día a día, primero que nada, podríamos comenzar por: ¿qué es el petro? Y es que desde el anuncio del lanzamiento del Petro, en diciembre del 2017 hasta este viernes 17/08/2018 el Petro fue un importante e innovador proyecto de criptomoneda, respaldado por reservas petroleras del Estado venezolano, sin embargo, ese proyecto sin precedentes que pondría al país a la vanguardia de la tecnología financiera del mundo, se vio frustrado, producto de los innumerables bloqueos y ataques financieros que impidieron que los Exchange (casas de cambio) ofertaran el Petro para la compra y la venta en el mercado secundario de criptomonedas.

Pero el proyecto no murió, sino que se adaptó a las necesidades del país, convirtiendose en un elemento fundamental para la estabilización de la economía y es protagonista del Programa de Recuperación Económica LA NUEVA VENEZUELA anunciado por el presidente de la república, transformandose en una Unidad de Cuenta (fluctuante) referencia para la estabilización de las distorsiones de la economía nacional y jugará el rol de mediar entre las principales, o más sensibles, variables de la volátil economía venezolana, como lo son: el tipo de cambio, el salario, los precios de bienes y servicio, y en consecuencia, la ganancia, la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Por qué es necesario eso? Los precios de la economía venezolana fueron dolarizándose paulatinamente, debido a la alta dependencia de insumos, productos intermedios, repuestos y productos finales que son de origen importado,  por lo que parcial o totalmente los precios fueron adaptándose al precio del tipo de cambio paralelo. A pesar de que no todos los costos de producción son en dólares y no todos los productos tienen las mismas proporciones de insumos importados, la presión de los precios relativos fueron indexando todos los precios hacia este marcado cambiario.  Mientras esto sucedía, los sueldos y salarios de los trabajadores crecieron a una tasa mucho más lenta que la tasa de aceleración de los precios, rezagándose y perdiendo paulatinamente su poder de compra. Esa situación debe ser corregida.

¿Y qué pasará ahora?  El gobierno presenta al país una alternativa de referencia, que logre un nuevo equilibrio y concluya con el círculo vicioso de aumentos de precios y salarios, y estableciendo un nivel de precio base, que ofrezca ganancias aceptables para el sector privado, y que haya un salario base, que permita al trabajador consumir e ir recuperando el poder adquisitivo. El mecanismo de anclaje supone que una vez alcanzado ese acuerdo o equilibrio base, no se dejará fijo, sino que se movería al ritmo del valor del Petro, cuyo valor depende del precio del barril de petróleo venezolano.

¿y cómo funcionaría eso? La idea es que la economía se busque y se encuentre en un equilibrio propuesto por el mercado, en el que el precio de los productos no sean impuestos a través del mercado paralelo de divisas (sobrevaluadas con fines políticos y especulativos) ni a través del tipo de cambio regulado (subvaluado y caldo de cultivo para la corrupción). Allí es donde el Petro entra con su rol estabilizador, ya que, de su valor derivará el nuevo tipo de cambio, partiendo de que el petro tiene un valor internacional en dólares, tomado del valor del barril de petróleo venezolano y un valor interno en bolívares soberanos, podemos de allí derivar un tipo de cambio oficial, fluctuante y de libre convertibilidad para que rija la economía. Veamos, si el valor internacional del Petro es de 60 USD y el valor nacional es de  BsS 3600, la relación o tipo de cambio sería de BsS. 60 por dólar,  y ese valor fluctuaría a razón de la variación del precio del barril del petróleo venezolano.

 

De esta manera toda la economía estaría anclándose a un mercado real, como es el precio del petróleo y no a los caprichos de una o varias páginas web especulativas, ni a decisiones arbitrarias de los decisores políticos. En ese sentido.

¿El petro será aceptado a nivel internacional? ¿Dónde puedo comprar un petro? El Petro no estará a la venta, su valor es solo un marcador referencial para la economía, de cuyo valor se anclarán las variables económicas, el bien al que está asociado es el petróleo y es el que se compra y se vende. El  primer ejemplo de este marcador, es el nuevo salario mínimo, que está referenciado en 0,5 Petro, esa es la referencia, pero todas las transacciones (pagos) serán en BsS.

¿Entonces qué pasa si sube o baja el Petróleo? Si el petróleo varía su valor, también lo hará de forma automática el Petro, generando inmediatamente un nuevo tipo de cambio. Dando pie a la apreciación o depreciación del BsS de forma libre y automática. Partiendo de allí, los precios de los productos y el salario también deben ajustarse, quizá no a la misma velocidad, pero si en la misma proporción, por lo que la economía adquiriría la estabilidad de un mercado formal como es el petrolero.

¿Entonces el Petro no existe en físico? No, porque no es una mercancía, ni una moneda, El Petro es una Unidad de Cuenta fluctuante, no fiduciaria,  con valor nacional y valor internacional, que unifica los diferentes tipos de cambio que existían en el país hasta este momento. Sirve de guía, de referencia, de cuenta, de anclaje, de estabilizador.

¿Y eso se ha hecho antes?  Si, son muchas las experiencias que existen en la historia económica referentes a la existencia de unidades de cuenta, para equilibrar un mercado monetario volátil, por ejemplo en Brasil en 1994, en medio de un proceso hiperinflacionario de creó la URV (Unidad Real de Valor) en el marco de lo que se conoció como Plan Real, que logró frenar la hiperinflación en ese país. Otra experiencia más reciente sería el ECU (European Currency Unit) utilizado como unidad de cuenta en Europa antes de convertirse formalmente en Euro, y sirvió como referencia para la unificación de las monedas de diferentes países miembros, evitando las distorsiones originadas por las fluctuaciones entre las monedas.

¿Pero para que el anclaje al Petro funcione, debe haber confianza? El anclaje al Petro es una especie de pacto de no agresión entre los actores económicos, y a medida de que los actores económicos van comprendiendo y utilizando esta referencia, irá creciendo  la confianza y estabilizando la economía. es una alternativa real para cerrar el círculo vicioso y sanear la economía, la confianza también surge de la necesidad, el país en su conjunto ha sufrido las consecuencias de esta situación, por eso se deposita el anclaje en un mercado externo como es el petrolero, que no controla ningún actor económico, por lo tanto será una referencia “imparcial” para poder estabilizar el país.

¿Entonces dejaremos que la mano invisible del mercado componga la situación? Se trata de poner un freno al proceso de autodestrucción que atraviesa el país, un pacto de no agresión, para iniciar un proceso de recuperación, pero mientras existan contradicciones y la explotación, siempre aspiraremos y lucharemos por alcanzar un mundo más justo, así que yo prefiero creer que se trata de un nuevo ¡POR AHORA!

OVRE

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *