El PIB de México creció 1,8 % en el segundo trimestre de 2017

El PIB de México creció 1,8 % en el segundo trimestre de 2017

México, 22 ago (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1,8 % en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3,2 %) y el primario (0,7 %), mientras que el secundario retrocedió un 1,1 %, señaló el organismo en un comunicado.

En el periodo enero-junio, el PIB aumentó un 2,3 % frente al mismo lapso de 2016, un dato que está dentro del rango de entre 1,5 % y 2,5 % de crecimiento estimado por el Gobierno de México para este año.

Sin factores coyunturales por temporada, la economía creció en el periodo abril-junio un 0,6 % en comparación con el trimestre inmediato anterior y a tasa anual subió un 3 %.

Según cifras originales, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y seguros (9,9 %), alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (7,6 %), información en medios masivos (7 %) y servicios de esparcimientos culturales y deportivos y otros servicios recreativos (5 %).

Las únicas partidas del sector terciario que retrocedieron fueron la de servicios educativos, en un 0,5 %, y la de otros servicios excepto actividades gubernamentales, en un 0,3 %.

Según el Inegi, en el sector secundario solo creció la industria manufacturera (2 %), en tanto cayeron la minería petrolera y no petrolera (8,5 %), la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1,9 %) y la construcción (1,5 %).

El PIB del segundo trimestre del año supone una desaceleración de la economía frente al trimestre anterior, cuando aumentó un 2,8 % año contra año en términos reales.

El 1,8 % dado a conocer este martes es igual al dato que el Inegi estimó el 31 de julio de forma preliminar para abril-junio de este año.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,3 % en 2016, cifra menor al 2,6 % de 2015, pero superior al 2,1 % de 2014.

La economía de México arrancó este 2017 con una fuerte volatilidad e incertidumbre en los mercados ocasionada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *