El superávit comercial de China alcanza un récord de $ 75 mil millones mientras las exportaciones de noviembre se disparan

El superávit comercial de China alcanza un récord de $ 75 mil millones mientras las exportaciones de noviembre se disparan

El superávit comercial políticamente sensible de China se disparó a un récord de 75.400 millones de dólares en noviembre, ya que las exportaciones aumentaron un 21,1% respecto al año anterior, impulsadas por la demanda del consumidor estadounidense.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 46% a pesar de los persistentes aumentos arancelarios en una guerra comercial con Washington, mostraron los datos de aduanas el lunes.

Las exportaciones totales aumentaron a $ 268 mil millones, acelerando el crecimiento del 11,4% de octubre. Las importaciones aumentaron un 5% a 192.600 millones de dólares, frente al 4,7% del mes anterior.

Los exportadores chinos se han beneficiado de la reapertura relativamente temprana de la economía después de que el Partido Comunista declarara la pandemia de coronavirus bajo control en marzo, mientras que los competidores extranjeros todavía se ven obstaculizados por los controles contra las enfermedades.

«Las exportaciones fueron mucho más fuertes de lo esperado en noviembre», dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en un informe.

Los meteorólogos dicen que es poco probable que el aumento dure hasta 2021 una vez que se implementen las vacunas contra el coronavirus.

«Esperamos que el desempeño de las exportaciones sea menos impresionante», dijo Louis Kuijs de Oxford Economics en un informe.

El superávit comercial global de China durante los primeros 11 meses de 2020 es de $ 460 mil millones, un 21,4% más que en esta época el año pasado, ya uno de los más altos jamás registrados.

Las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron a $ 51,9 mil millones, mientras que las importaciones de productos estadounidenses aumentaron un 33% a $ 14,6 mil millones. El superávit comercial con los Estados Unidos aumentó un 52% con respecto al año anterior a $ 37,3 mil millones.

Beijing prometió comprar más soja estadounidense, gas natural y otras exportaciones como parte del acuerdo de «Fase 1» firmado en enero y destinado a poner fin a una costosa batalla arancelaria sobre las ambiciones tecnológicas chinas. China se retrasó en el cumplimiento de esos compromisos a principios de año, pero se está poniendo al día a medida que la demanda se recupera.

Los dos gobiernos acordaron posponer los aumentos arancelarios planificados para los productos del otro, pero la mayoría de las sanciones ya impuestas a miles de millones de dólares en importaciones se mantuvieron en vigor.

Las importaciones chinas están creciendo más rápido en volumen que en valor porque la demanda se ha enfriado por el cierre de los viajes y la industria, lo que ha hecho bajar los precios.

China está en camino de convertirse en la única gran economía en crecer este año mientras cae la actividad en Estados Unidos, Europa y Japón.

La economía de China se contrajo un 6,8% respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2020 después de que se cerraran fábricas, tiendas y oficinas para combatir el virus. El crecimiento se recuperó hasta el 3,2% en el segundo trimestre y se aceleró hasta el 4,9% en los tres meses que terminaron en septiembre.

Los fabricantes de automóviles y otros grandes fabricantes han vuelto a la actividad normal, lo que ayuda a impulsar la demanda de mineral de hierro, cobre y otras materias primas importados. Las ventas minoristas volvieron a estar por encima de los niveles anteriores al virus y aumentaron un 4,3% con respecto al año anterior en octubre.

También en noviembre, las exportaciones a los 27 países de la Unión Europea aumentaron un 8,6% con respecto al año anterior a $ 37,5 mil millones, mientras que las importaciones de productos europeos aumentaron un 4,5% a $ 26,2 mil millones. El superávit comercial de China con Europa se amplió en un 20% a $ 11,3 mil millones.

Agencia de noticias AP
Por JOE McDONALD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *