Erradicar pobreza extrema, posible: CEPAL

Erradicar pobreza extrema, posible: CEPAL

Nueva York, EUA.-Es posible erradicar la pobreza extrema en América Latina y el Caribe en los próximos 15 años si se impulsa la inversión y se redefinen los programas de transferencia de efectivo en la región, consideró hoy la CEPAL.

En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, la dirigente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expresó que 12 por ciento de la población del área vive en pobreza extrema, lo que equivale a 67 millones de personas.

Bárcena señaló que la eliminación de la pobreza extrema en la región se lograría en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que es la serie de 17 metas que serán aprobadas este fin de semana en una reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

En el anterior esfuerzo para avanzar en la agenda social, mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la región logró sacar entre 2003 y 2008 a más de 50 millones de personas de la pobreza extrema, de acuerdo con la CEPAL.  “Uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable es erradicar la pobreza extrema y ubicarla en tasa cero. Creemos que es un objetivo alcanzable, aunque será más difícil hacerlo en ciertos países que en otros, pero es un objetivo que puede lograrse”, dijo.

La dirigente de la CEPAL apuntó que la otra condición para reducir la pobreza extrema es aumentar las inversiones, tanto públicas como privadas, y que sean implementadas incluso como políticas contracíclicas.  “Nuestras economías se han basado mucho en exportaciones y en consumo, y muy poco en inversiones. La inversión es la variable de ajuste, porque siempre que ocurre una desaceleración de la economía la inversión es la variable que castigamos”, aseguró.

La región debe aspirar, como elemento clave para el desarrollo, a crear más infraestructura y más servicios públicos. “La inversión tanto pública como privada es el camino a seguir”, sostuvo la funcionaria.

Puntualizó que la tasa de inversión en general en América Latina, pública y privada, es de 22 por ciento del PIB, y que la región debe aspirar al 27 por ciento del PIB en este rubro.

Fuente: www.aztecanoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *