¿Es el dividendo de Exxon demasiado alto para justificarlo?

¿Es el dividendo de Exxon demasiado alto para justificarlo?

El sector energético ha emergido como el de mejor desempeño en las últimas semanas, con los precios del crudo WTI subiendo a su nivel más alto en casi ocho meses gracias a una avalancha de posibles vacunas Covid-19 . El optimismo ha vuelto a los mercados petroleros a lo grande. Incluso la conservadora BP Plc (NYSE: BP) ha retrocedido en sus proyecciones anteriores de que podríamos haber superado el pico del petróleo, y la compañía ahora dice que la demanda de petróleo podría no alcanzar su punto máximo hasta alrededor de 2030.

Sin embargo, las grandes petroleras aún están lejos de estar fuera de peligro, y los grandes pagadores de dividendos, en particular, permanecen en una posición precaria.

Con el WTI cotizando en ~ $ 45, el analista de Raymond James Pavel Molchanov dice que ExxonMobil (NYSE: XOM) todavía no está generando suficiente efectivo para financiar sus dividendos y enfrenta una «elección poco envidiable» de vender activos o tomar más apalancamiento para respaldar el dividendo.

El mes pasado, Exxon anunció que mantendrá su dividendo en 87 centavos de dólar por trimestre, lo que le dará a la compañía un pago asombrosamente alto del 11%.
Sin embargo, ese rendimiento ahora ha caído al 8,7% después de que las acciones de XOM subieran un 23% durante el último mes.

Grandes decisiones

Exxon se enfrenta a grandes decisiones sobre compensaciones de dividendos.
La compañía todavía está sangrando efectivo a los precios actuales del petróleo, necesitando un precio del crudo WTI en ~ $ 50 / bb para poder administrar su generoso pago y también continuar con el gasto de capital a nivel de mantenimiento del flujo de efectivo operativo.

Exxon necesita ~ $ 8 mil millones en financiamiento de deuda para mantener el nivel actual de dividendos en 2021. Sin embargo, Molchanov dice que desinvertir activos a valoraciones potencialmente subóptimas es la solución más probable a corto plazo, pero no sostenible.

Durante su última llamada de ganancias , Exxon reveló que está en conversaciones avanzadas sobre varias posibles desinversiones. Anteriormente, la compañía dijo que había acumulado $ 15 mil millones en posibles desinversiones y también está evaluando la venta de activos de gas seco de América del Norte por un valor en libros combinado de hasta $ 30 mil millones. Si tiene éxito, las desinversiones se clasificarían como algunas de las mayores pérdidas de la historia en la industria petrolera.

Afortunadamente para Exxon, la empresa aún puede obtener préstamos a tasas atractivas. Sin embargo, reiteró durante la convocatoria de resultados que no planea levantar más deuda.

El analista de Raymond James, Pavel Molchanov, dijo a los clientes en una nota del viernes, según informó MarketWatch , que Exxon tiene tres formas de evitar su primera interrupción de dividendos en décadas en lo que llamó una «elección poco envidiable».

  1. Rompe su promesa de no asumir más deuda, que Molchanov describió como «factible» pero malo para la credibilidad.
  2. Vender activos a precios que los accionistas no apreciarán, pero que respaldarían el pago de dividendos, una opción que Molchanov describió como «más probable» pero no sostenible a largo plazo.
  3. Reducir los dividendos, que el analista describió como un «enfoque radical» que no era probable que ocurriera durante al menos un año.

De cualquier manera, Molchanov tiene una calificación equivalente de «vender» en Exxon en este momento. Y no está solo.

Wall Street se vuelve positivo en energía

Después de resentirse con el sector durante años, Wall Street se está volviendo cada vez más positivo con respecto a la energía, y un número creciente de analistas expresan optimismo de que lo peor podría estar en el espejo retrovisor.

Bank of America es el último en unirse al campo alcista y cree que las vacunas Covid-19 ayudarán a que la demanda de petróleo vuelva a niveles normales en cuestión de meses.

El analista de BofA Doug Leggate ha proyectado que muchas acciones de petróleo y gas experimentarán un alza significativa en 2021 si los precios del Brent pueden subir a $ 55 por barril o más. El crudo Brent se cotizaba a 70 dólares en enero antes de que la pandemia causara la mayor destrucción de la demanda de la historia.

BofA tiene una calificación de sobreponderación en el sector energético y ha aconsejado a los inversores que se centren en tres tipos de acciones:

• Acciones de petróleo apalancadas con catalizadores alcistas por delante, por ejemplo, Apache Corp. (NYSE: APA) y Hess Corp. (NYSE: HES)
• Las existencias de petróleo que pagan dividendos considerables, por ejemplo, ExxonMobil, Chevron Corp . (NYSE: CVX) y ConocoPhillips (NYSE: COP)
• Compañías petroleras con potencial para aumentar sus flujos de efectivo libres a través de consolidaciones u otras medidas de reducción de costos, por ejemplo, Pioneer Natural Resources (NYSEPXD), EOG Resources (NYSE: EOG) y Devon Energy (NYSE: DVN)

La perspectiva a medio plazo ha mejorado considerablemente después de la noticia de que es probable que la OPEP y sus socios liderados por Rusia extiendan los recortes de producción de petróleo por otros dos o tres meses en un intento por mantener los mercados ajustados y alentar una mayor recuperación de los precios del petróleo.

La OPEP está programada para reunirse el lunes para trazar su estrategia de producción antes de reunirse con un grupo de productores liderados por Rusia el martes. La OPEP + parece haber aprendido la lección, y se espera que los miembros cooperen si la organización acepta extender los recortes de producción.

Agencia Informativa OilPrice.com
Por Alex Kimani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *