¿Es el nuevo salario en Venezuela una copia del mileurismo Español?

¿Es el nuevo salario en Venezuela una copia del mileurismo Español?

A pesar que el nuevo salario mínimo puede comprar hasta 10 veces más una canasta de productos, en comparación al salario mínimo anterior, parece existir un descontento en muchos trabajadores del país. Esto se debe al decreto emitido por el ejecutivo nacional, donde homologa todas las tablas salariales de la administración pública y asumida en muchos casos por las empresas privadas.

La diferencia entre un bachiller y un profesional con posgrado no es mayor a un salario mínimo,  para muchos gremios esto es un retroceso en relación con lo logrado en los contratos colectivos.

¿Pero qué tiene que ver el nuevo salario en Venezuela con el término mileurismo o mileurista? 

El término apareció en 2005 en un testimonio publicado en el periódico El País  Poco tiempo después, este término fue asociado con una nueva clase y luego se hizo el título del libro de la autora Espido Freire.

El neologismo mileurista se emplea en España para definir a una persona con unos ingresos que suelen rondar los 1.000 euros al mes.

Según algunas estimaciones, el mileurismo comprende a jóvenes entre 20 y 35 años, sin embargo se ha comprobado que el término abarca también a  la población de profesionales mayores de 35 con estudios universitarios.

Se dice que 18,3 millones de españoles, es decir 6 de cada 10 asalariados, perciben ingresos mensuales inferiores  a  1.100  euros.  En  efecto,  podemos  hablar  de  un  verdadero problema pues  el mileurismo no afecta únicamente a los jóvenes

Algunas Cifras Oficiales

  • El 63% de la población activa ganan menos de 1.100 euros brutos al mes (18 millones de personas).
  • El sueldo medio en España se sitúa en los 1500 euros brutos mensuales.
  • Madrid es la comunidad con salarios medios más altos, se llega a los mil novecientos euros brutos. Es en Extremadura donde menos se cobra, no se llega a los mil doscientos euros.
  • En Extremadura, Canarias y Galicia, 7 de cada 10 asalariados son mileuristas.

La  Generación de la Desilusión  

Jóvenes entre 25-35 años, que viven todavía en casa de sus padres, no tienen casa ni coche, son universitarios y además tienen diplomas en abundancia.  La gran mayoría tienen un empleo mal pagado que les permite apenas sobrevivir. Con la súper abundancia de diplomas, jamás hubieran imaginado que el futuro sería tan difícil. Estas son las características de la generación “mileuristas”,  la generación de la desilusión.

Algunas Excepciones

Si bien es cierto que el milurismo Español está en desventaja con muchos países de Europa donde un mismo puesto con el mismo nivel de formación   esta hasta 4 veces mejor remunerado, también hay que decir que los mileurista tienen las necesidades básicas cubiertas y un poco más (Alquiler, Servicios, Alimentos y Recreación)

Volviendo a Venezuela

Venezuela vive una profunda crisis económica el cual destruyo el salario real de los venezolanos, el gobierno hace esfuerzos por recuperar el poder adquisitivo, y lanzo el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, muchos especialistas han dicho que las medidas son acertadas y deben ser comprendidas en el marco de la gravedad y la coyuntura.

Hay dos diferencias entre el mileurismo español y el homologuismo venezolano, el primero fue impuesto por la dinámica empresarial privada del país europeo, en el segundo mediante decreto gubernamental. La segunda diferencia es que mil euros permiten adquirir mayores bienes y servicios que él nuevo salario homologado en Venezuela.

El mileurismo no es visto con buenos ojos por los españoles, la homologación venezolana tampoco satisface a los venezolanos, aún hay muchas cosas por decir sobre este tema, no se sabe si es una política salarial coyuntural o una aspiración del gobierno como política de largo plazo.

Redacción Ovre / 16 -09-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *