Es necesario recibir educación financiera a temprana edad

Es necesario recibir educación financiera a temprana edad

La educación financiera debe ir más allá de la información y desarrollar competencias y formar hábitos que faciliten y hagan más sencilla la toma de decisiones responsables.

Yenún Gónzález, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, considera que es necesario fomentar y desarrollar una mayor cultura del ahorro a temprana edad, teniendo en cuenta que el ahorro no sólo sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo.

En el caso de México, por ejemplo debido a la escasa cultura del ahorro y previsión a largo plazo, el futuro de millones de personas está en riesgo, sobre todo el de los adultos mayores que no tendrán los recursos económicos suficientes para subsistir cuando llegue el momento de jubilarse, destacó Old Mutual.

Yenún Gónzález, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, consideró que estos números reflejan la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura del ahorro a temprana edad, teniendo en cuenta que el ahorro no sólo sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que también es fundamental para crear un fondo que permita cubrir cualquier tipo de emergencia como atender una enfermedad o quedarse sin empleo sin tener que recurrir a familiares o amigos.

Consciente de la importancia de promover la cultura del ahorro y la inversión entre los mexicanos, detalló que Old Mutual México ha generado servicios financieros flexibles que se ajustan a las necesidades de la población y que permiten a los jóvenes y adultos alcanzar sus metas y sueños personales: adquirir una casa, comprarse un auto, asegurar la educación de los hijos, realizar un viaje o vivir durante la vejez sin complicaciones.

Una de las estrategias que el grupo ha desarrollado para que sus clientes corporativos saquen provecho de sus recursos económicos y aseguren el éxito de sus esfuerzos en el corto, mediano o largo plazo, es su Programa de Bienestar Financiero que, además de ofrecer beneficios adicionales como administración de ingresos y asesoría con expertos, impulsa la educación financiera a temprana edad a través de ciclos de conferencias, talleres y actividades lúdicas como el Club de Finanzas para Niños Rilebú.

Explicó que Rilebú es una herramienta digital que mediante el juego inculca en los niños el ahorro y la administración del dinero en este segmento.

“Los enseñamos a tomar decisiones sobre que con el tiempo puedan volverse hábitos sobre cómo planificar, presupuestar, usar tarjetas de crédito y las ventajas que tiene invertir sus valores monetarios en instrumentos que les proporcionen intereses. Lo más importante es que aprendan a plantearse objetivos reales y usen métodos adecuados para llevarlos a cabo” afirmó Yenún Gónzález.

Además de la página, otro recurso que Rilebú utiliza es el desarrollo de la obra de teatro Este cuento acabará cuando tú aprendas a ahorrar en el que narra la historia de una niña llamada Antonieta (Diana Mota) que necesita saber cómo administrar su capital de manera eficaz. Esta puesta en escena pretende impulsar en los niños prácticas de consumo responsables que les permitan distribuir sus gastos conforme a sus ingresos y dar prioridad a las necesidades encaminadas al logro de metas y objetivos de bienestar, aderezado con una moraleja con la cual aprenden a ser ellos mismos y comprenden que lo más importante de la vida no se compra.

La educación financiera, agregó, debe ir más allá de la información y desarrollar competencias y formar hábitos que faciliten y hagan más sencilla la toma de decisiones responsables y de forma automática. “Estas medidas pertinentes y potentes deben ser lo suficientemente agudas para fomentar este conocimiento al sector infantil con el fin de enfrentar el futuro con inteligencia, dignidad y sobre todo independencia económica”, concluyó Yenún Gónzalez

Tomado de: Es necesario recibir educación financiera a temprana edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *