España es el séptimo país de la UE con mayor deuda pública en el segundo trimestre

España es el séptimo país de la UE con mayor deuda pública en el segundo trimestre

España es el séptimo país de la UE con mayor deuda pública en el segundo trimestre, hasta alcanzar el 97,8% del PIB, aunque supone cuatro décimas menos respecto al primer trimestre, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En el promedio de la UE-28, el nivel de deuda pública de las administraciones públicas alcanza el 87,8% del PIB, levemente por debajo del 88,1% correspondiente al primer trimestre, con lo que la deuda pública española supera en diez punto la media comunitaria.

Grecia, a la cabeza

Grecia sigue en cabeza en el ranking con una deuda pública del 167,8% del PIB, aunque su tendencia es a la baja. En Italia, en cambio, el nivel de deuda sigue aumentando y alcanza un 136%. Portugal ha reducido la cifra hasta el 128,7%, mientras que Chipre y Bélgica superan el 109%.

Por su parte, Irlanda continúa bajando su endeudamiento y registra un 102%. A continuación figura España, con el 97,8%, seguida de Francia (97,7%) y el Reino Unido (89,0%).

Los restantes países de la UE-28 se sitúan por debajo de la media. Alemania registra un nivel de deuda pública del 72,5%, con clara tendencia a la baja. Los Países Bajos están en torno al 67% y Finlandia, en un 62,4%. Los demás países cumplirían el criterio de deuda del Tratado de Maastricht (por debajo del 60% del PIB), destacando Luxemburgo, con un 21,9%, y Estonia, con un 9,9%.

Fuente: www.eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *