Estabilidad Económica y Revolución Socialista por Econ. Fernando Puerta

Estabilidad Económica y Revolución Socialista por Econ. Fernando Puerta

La estabilidad de la Revolución Bolivariana depende de la estabilización de las variables macroeconómicas, el desempleo, la producción, el abastecimiento y el mejoramiento de los servicios públicos. Para hacer una analogía imaginemos al Estado Venezolano como un gran cuerpo humano, y dicho cuerpo tiene una grave enfermedad que no lo deja caminar y avanzar para lograr sus objetivos. Éste va al médico y resulta que tienen que hospitalizarlo para que detecten cuáles son las distintas complicaciones que presenta el mismo, se hacen los distintos análisis y exámenes respectivos, de detectan las complicaciones y los posibles riesgos, pasa por hacer los primeros diagnósticos de esa terrible enfermedad. Se llaman a los médicos tratantes, se ponen de acuerdo en establecer los objetivos fundamentales a tratar, arman de manera lógica las estrategias a seguir y finalmente realizan la ejecución de dicho plan.

Esta breve analogía es la explicación de cómo se debe tratar la economía de nuestro país, debido a que hay tantas cosas que podemos ir realizando y priorizando cuáles son los síntomas que se deben atacar primero, de seguro que solucionando los problemas principales y prioritarios de esta coyuntura económica y política, de seguro estaremos mejorando la situación de otros síntomas. Para resolver en lo inmediato hay que necesariamente hacer los estudios pertinentes para detectar cuáles son las prioridades y realizar un plan para atacar estos males que tanto daño le hace a la moral de nuestro pueblo.

Una de las cosas más importante de la estabilización macroeconómica es mantener el control de la cantidad de masa monetaria en manos del público, y más si en estos momentos se tiene un déficit en la producción de artículos de bienes de consumo final. Esto es un problema que genera una cierta inestabilidad en los mercados de bienes y en lo social está socavando la confianza del Gobierno Revolucionario.

De igual forma, existen dos elementos de gran importancia que se tienen que abordar y tomar en cuenta para la situación económica que presenta el país, principalmente hay que ir estabilizando la masa monetaria. Si la vía de esta estabilización es la colocación de títulos, con el fin recoger monedas y billetes del mercado sin una estrategia de ejecución de estos recursos, lo más probables que ocurra en el mediano plazo es que el gobierno tenga que volver a imprimirle a la economía una cantidad de masa monetaria sin una retribución económica a la nación. Es decir, si el Estado llega a colocar títulos para sostener el gasto público muy probablemente esta ingesta de recursos financieros va a estar dirigido al servicio del consumo, con un déficit de producción nacional, el efecto próximo es una fuerte consolidación a la dependencia de bienes importados y comprometiendo así la producción nacional y el empleo de nuestros pueblo. Logrando a futuro posiblemente problemas inflacionarios.

Si por el contrario, el gobierno proporciona estos recursos al desarrollo de áreas estratégicas de la nación llamasen estas: Agricultura que se traducen en la producción de alimentos para asegurar la plena satisfacción de necesidades del pueblo y a su vez la gran posibilidad de crear la gran Agroindustria Venezolana. Manufactura que sea dirigida a la nueva restructuración de las principales industrias de extracción de minerales y clinker, esto como primer paso al desarrollo de las grandes infraestructura y desarrollo arquitectónico del desarrollo endógeno que deseaba el Comandante Chávez. Y finalmente la incorporación de nuevas tecnología a la industria petrolera como un mecanismo no sólo de acumulación de riqueza en divisas sino como una manera de ir acondicionando a la industria al nuevo los retos de las nuevas demandas de petróleo del mundo.

En definitiva, colocar títulos valor para el desarrollo sectorial de la nación, conllevará en primera instancia a la creación de empleo digno, reducir el gasto público y en última instancia estará elevando los niveles de producción y productividad para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano. Porque de alguna manera tenemos que ir hacia la estabilidad de la economía, tenemos que creer que Venezuela puede seguir por la senda del pensamiento revolucionario de Chávez, tenemos que apuntar a que cada venezolano viva del fruto de su trabajo, de su gran inspiración de crear nuevas manera de producir y satisfacer sus necesidades. Estoy convencido que una mejor Venezuela es posibles si todos hacemos nuestro trabajo.

Para ello es indispensable que exista una correspondencia entre los recursos financieros que posee el Estado con el sector real de la economía, no existe otra manera más eficiente para el desarrollo de las fuerzas productivas, que la planificación de recursos financiero con un fin productivo, es de fundamental  importancia estar enfocado en la producción y distribución de bienes de consumo nacional, contraatacar con buenas estrategias políticas y económicas los asuntos relacionados con la frontera Colombo-Venezolana en el manejo de la extracción de productos de cualquier índole, sin descuidar los continuos ataques que viene ejecutando Guyana. La estabilidad de la Revolución Bolivariana en el futuro depende de las buenas decisiones que tomemos en estos momentos de coyuntura política y económica.

Econ. Fernando Puerta

@puerta_fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *