Estudio revela que la adopción de medidas ambientales aumentaría PIB

Estudio revela que la adopción de medidas ambientales aumentaría PIB

Brasil podría mejorar su crecimiento económico hasta el año 2030 si acelerase las medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono, informó hoy en un comunicado el banco Santander Brasil.

De acuerdo con el comunicado divulgado hoy por la entidad financiera, la pronta implantación de medidas para combatir el calentamiento global podría llegar a generar hasta 609.000 millones de reales (unos 154.000 millones de dólares) sobre el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en los próximos quince años.

Este análisis, coordinado por los profesores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), contradice la creencia generalizada de que estas medidas sólo supondrían un coste adicional para la economía de Brasil.

De hecho, recientemente la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, afirmó que “Brasil tiene que aumentar sus emisiones porque es un país en desarrollo, no es un país con una infraestructura consolidada”, y reconoció que existe un “acuerdo mundial” de que el gigante suramericano debe tener cierto margen de maniobra.

“Este es el mayor estudio sobre el impacto socioeconómico de las medidas para la lucha contra el cambio climático realizado en Brasil, y no deja duda de que es posible conciliar estas medidas con los esfuerzos para el desarrollo del país”, señaló Linda Murasawa, superintendente ejecutiva de Desarrollo Sostenible de Santander Brasil, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El estudio apunta que para adoptar estas medidas se requiere una inversión de 99.000 millones de reales (unos 25.000 millones de dólares), mientras que un acercamiento más ambicioso elevaría la cifra hasta los 372.000 millones de reales (unos 94.000 millones de dólares).

En ambos casos se produciría un escenario de aumento de precios generalizado, durante el período 2015-2030, debido a alto nivel de los trabajos requeridos, lo que elevaría los costes de producción y garantizaría mejores salarios; lo cual sería especialmente acentuado en el caso de acelerar la adopción de medidas.

Este aumento de precios y la creación de nuevos empleos (355.000 según la actual previsión y 1,15 millones en caso de acelerar las cosas), generaría un aumento de los ingresos en los hogares brasileños y además de reduciría las tasas de desempleo en el país.

Consecuentemente, en el escenario propuesto por este documento, que cuenta con el patrocinio de la organización no gubernamental Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), de la agencia de Cooperación Suiza en América Central (Cosude) y de Santander Brasil, estos niveles más altos de consumo y empleo proporcionarían ese aumento en el PIB acumulado de 2030 de 609.000 millones de reales (unos 154.000 millones de dólares).

En el escenario actual, este incremento sería de apenas 182.000 millones de reales (unos 46.000 millones de dólares).

“Un resultado importante de este proyecto es mostrar que puede haber crecimiento en el país y aumentar el empleo en un contexto de economía verde”, apuntó el profesor Luiz Pinguelli Rosa.

El Gobierno de Brasil debe presentar en los próximos días sus objetivos para ayudar a reducir el calentamiento global, de cara a la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebrará en diciembre.

Fuente: www.buhola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *