Expertos: Lazos económicos y comerciales entre China y Argentina tras elecciones presidenciales no están en riesgo

Expertos: Lazos económicos y comerciales entre China y Argentina tras elecciones presidenciales no están en riesgo

Las relaciones económicas y comerciales entre China y Argentina después de la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina no deben ser motivo de preocupación, afirmaron hoy jueves expertos y académicos chinos durante un simposio.

“Las relaciones económicas y comerciales sino-argentinas no se basan en la ideología, sino en las necesidades mutuas”, señaló Shen An, investigador del Centro de Estudios Internacionales de Xinhua, que trabajó seis años como periodista en el país sudamericano.

Macri, el candidato de Cambiemos, ganó las elecciones presidenciales de Argentina, marcando el fin de la era de la presidenta Cristina Fernández, quien junto a su difunto esposo había dominado la escena política del país durante 12 años.

Macri prometió una serie de reformas económicas que tienen como objetivo estimular la economía nacional reduciendo la intervención gubernamental, frenando el déficit fiscal, reforzando la capacidad de producción de las empresas nacionales, recortando los aranceles de exportación agrícola y mejorando el entorno para la inversión, entre otras metas.

Las reformas hacia una economía más abierta y estable propuestas por Macri beneficiarán no sólo a los inversores extranjeros, incluidos los chinos, sino también a las empresas argentinas, apuntó Shen en la conferencia, celebrada en Beijing unas horas antes de que el presidente electo jurara su cargo ante la Asamblea Legislativa.

Su Zhenxing, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés), señaló que Argentina debe centrarse en el ajuste de la estructura frente a la tendencia descendente de la economía nacional y a una situación global que no tiene visos de recuperarse en un futuro cercano. “El ajuste estructural será un proceso largo en el que el mercado chino jugará un importante papel”, agregó Su.

China está dispuesta a profundizar en la confianza política y aumentar la cooperación amistosa y recíproca con Argentina en busca del desarrollo común de los dos países y el beneficio de los pueblos, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino el 23 de noviembre, al felicitar a Macri por su victoria en las elecciones presidenciales.

Las relaciones sino-argentinas permanecerán estables tras la toma de posesión de Macri, expresó Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, durante el evento.

Sun atribuyó la estabilidad de los lazos económicos y comerciales entre los dos países a la fuerte complementariedad y a la gran demanda por parte de Argentina de inversión china para llevar a cabo sus proyectos.

Argentina es la tercera economía en América Latina. Según los datos aduaneros de China, el comercio bilateral entre China y Argentina alcanzó los 12.930 millones de dólares en 2014. Por el momento, Argentina es el séptimo mayor socio comercial de China en la región, mientras que China es el segundo socio comercial más importante del país sudamericano en el mundo.

Además, hay partes coincidentes entre la reindustrialización de Argentina y la reestructuración industrial de China, lo que brinda oportunidades de cooperación entre ambas partes, destacó Sun.

Sin embargo, los expertos también opinan que todavía es temprano para llegar a una conclusión sobre las perspectivas de la administración dirigida por Macri, ya que su mandato acaba de comenzar.

El simposio fue organizado por el Instituto de América Latina de la CASS, que estableció el primer centro de estudios argentinos en el país asiático el mes pasado.

El mismo día también se celebró la ceremonia de publicación de la edición en chino del libro “La Presidenta: Historia de una vida”. La traducción del libro fue organizada por el Instituto de América Latina de la CASS, y la Editorial de Propiedad Intelectual de China se encarga de su publicación.

Fuente: spanish.xinhuanet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *