Exportaciones petroleras aumentaron en septiembre a 690.000 b/d, su nivel máximo en cinco meses

Exportaciones petroleras aumentaron en septiembre a 690.000 b/d, su nivel máximo en cinco meses

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron el mes pasado, según datos de las estatales PDVSA y Refinitiv Eikon. El impuso obedeció a las ventas a clientes que buscan llevar la mayor cantidad posible de cargamentos antes de la fecha límite de Estados Unidos para reducir el comercio con la nación sometida a un bloqueo.

De acuerdo con Reuters, un total de 24 cargamentos partieron de los puertos de PDVSA en septiembre; con unos 690.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible para exportación. Es el nivel más alto registrado desde abril, de acuerdo con documentos y datos.

Washington otorgó a los clientes de PDVSA plazos que iban entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones a las sanciones estadounidenses. Esto permite que algunas empresas aún reciban petróleo venezolano; por lo algunos clientes comenzaron a programar en en septiembre sus últimos cargamentos desde Venezuela.

Más del 40% de los envíos zarparon hacia la India, seguidos de las exportaciones a otros destinos en Asia y Oriente Medio. Las exportaciones a Europa se mantuvieron estables en torno a los 60.000 bpd.

Incluyendo el alza de septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 503.000 bpd en el tercer trimestre. Es su nivel más bajo en más de 70 años; y está un 11% por debajo del promedio del trimestre anterior.

Las exportaciones de septiembre incluyeron un petrolero de propiedad venezolana, el Máximo Gorki; que transportaba 2 millones de barriles de crudos pesados ​​para un cliente no revelado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

Se espera que zarpe en los próximos días un cargamento similar de petróleo venezolano en un petrolero con bandera de Irán; el Horse, que entregó condensado iraní a PDVSA el mes pasad. La carga fue vendida a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, han aumentado la cooperación este año, especialmente en el comercio de petróleo, lo que enfureció al gobierno de Estados Unidos, que en julio confiscó más de 1 millón de barriles de combustible iraní supuestamente con destino a Venezuela.

Venezuela también aumentó sus importaciones de petróleo en septiembre a 156.000 bpd de condensado, gasolina y diésel, casi el triple del volumen recibido en agosto, a través de intercambios de petróleo con sus clientes y socios comerciales.

Agencias / Banca y Negocios / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *