Hacia el ‘Big Data’ como ‘commodity’

Hacia el ‘Big Data’ como ‘commodity’

Rolf Schumann, director general global de Plataforma e Innovación en SAP, confía en la convergencia tecnológica, con el Big Data y las plataformas en la nube como base.


Los miles de millones de dispositivos conectados en el Internet de las Cosas ofrecerán más información de la que nunca habríamos imaginado. Las redes sociales han permitido a las empresas disponer de claves sobre sus consumidores antes reservadas a su esfera privada. Los expertos TIC se afanan en diseñar sistemas de transferencia más ágiles y seguros, como el blockchain. Y, entre medias, los procesos tradicionales de las empresas siguen su curso con más datos y más enriquecidos de lo que nos pudiéramos haber figurado hace una década. La economía digital comienza y acaba en los datos, en la gestión de ese nuevo oro negro en que se ha convertido la información.

En este camino, son varias las aproximaciones que se han intentado para abordar la explosión de información de forma eficaz. Pero, conforme se integran más y más dispositivos y se comienza a aplicar la inteligencia artificial en este campo, parece que todos los expertos coinciden en un mismo enfoque: el de la convergencia tecnológica orientada a datos, con la nube como sustento de cualquier desarrollo.

«El Big Data tiene que convertirse en una commodity para el resto de tecnologías», comenta a INNOVADORES Rolf Schumann, director general global de Plataforma e Innovación en SAP. «Debemos ir hacia plataformas en la nube que sirvan de base, de ‘fundación’ para cualquier otro servicio, implementación o estrategia de innovación; hacia propuestas que sean la pata elemental de la integración de extremo a extremo de las tecnologías de la empresa, desde el blockchain hasta el machine learning, pasando por el Internet las Cosas.La nube es la mejor forma de extender e integrarlo todo».

En ese sentido,Schumann pone de ejemplo la apuesta que su empresa ha realizado para impulsar SAP Cloud Platform, una propuesta de plataforma multicloud que pretende situarse como el terreno abonado sobre el que hacer germinar cualquier tecnología presente o futura. «Las empresas quieren o bien optimizar o bien crear nuevos modelos de negocio.Para ambos casos, es necesaria una metodología ágil, con acceso a un amplio ecosistema que permita integrar fácilmente cualquier nueva tecnología que se necesite mediante estándares abiertos y marcos open source que combinen los procesos empresariales de toda la vida con cualquier tendencia que surja en el mercado. Con SAP Cloud Platform consolidamos toda la semántica empresarial en la nube, pero también la extendemos a todos estos nuevos mundos».

COOPERACIÓN EN LA NUBE

Uno de los valores diferenciales más claros que tiene SAP Cloud Platform es, como adelanta Schumann, su carácter abierto.Eso se traduce en que las compañías y organismos públicos pueden elegir a su libre albedrío donde quieren que estén alojados sus datos, ya sea en sus propios servidores, en los centros de datos de SAP o en alguno de los tres grandes proveedores de nube existentes en el mercado:Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, pudiendo desarrollar un mismo código y extenderlo o moverlo entre todos estos entornos sin tener que realizar ninguna modificación.

Al respecto, el directivo de la casa de software explica que los desafíos que plantea la transformación digital exigen pasar de «ser competencia a trabajar juntos. Estamos uniendo dos mundos, el de la infraestructura y el de los procesos, y eso exige que seamos capaces de conectarnos entre nosotros y sacar el mayor valor con una interoperabilidad real». Para Rolf Schumann, «debemos cambiar la percepción histórica sobre cómo funciona el mercado y tener claro que solo van a existir tres grandes proveedores cloud en el futuro y hay que trabajar con ellos para hilar la estrategia de centros de datos con la de negocio».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque SAP Cloud Platform busca consolidarse como la puerta de entrada por defecto para innovaciones basadas en el IoT, en blockchain o en apps empresariales; Schumann no esconde que la inteligencia artificial es la tendencia en la que más interés tiene depositado. «Con nuestra plataforma podemos analizar el comportamiento tanto de personas como de máquinas, de modo que sepamos cómo usan los distintos servicios y aplicar técnicas de aprendizaje automático para sacar valor, generar informes de todo ello», explica el directivo, quien cita uno de los casos de éxito más populares de su compañía como ejemplo de esta incipiente realidad.

«Trabajamos con firmas como Under Armour, que ha conseguido saber cuándo sus usuarios necesitan comprar unas nuevas zapatillas en base al análisis de sus hábitos de uso, a su comportamiento: si corren más o menos, cuánto ejercicio hacen… Gracias a esta capacidad, promovida por la inteligencia artificial, se le pueden ofrecer al consumidor productos personalizados y ofertas a su medida justo en el momento en que las necesitan».

Le preguntamos a Rolf Schumann donde quedan entonces los límites de SAP Cloud Platform -en todas sus distintas vertientes- y su respuesta no puede ser más bíblica: «Tan sólo estamos empezando, la imaginación todavía no tiene límites».

INTERNET DE LAS COSAS MÁS SENCILLO

Rolf Schumann confirma que la industria está acelerando el paso para abordar fenómenos como el Internet de las Cosas, el cual exigirá «repensar todos los procesos empresariales». Sin embargo, confía en que la propuesta unificada y abierta de SAP Cloud Platform pueda simplificar la adopción de esta clase de nuevos dispositivos conectados -y la información que generen-, así como obtener valor más rápidamente y a menor coste a partir de ellos.

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