¿Hay Hiperinflación en Venezuela?

¿Hay Hiperinflación en Venezuela?

Partiremos definiendo qué es o a qué denominamos hiperinflación. Se dice que existe una hiperinflación en un país cuando la inflación se vuelve un caso extremo, es decir, se produce un rápido y vertiginoso incremento en la cantidad de dinero circulante, el cual no corresponde con el incremento vertiginoso de la cantidad de bienes y servicios.

También podemos definir la hiperinflación a la subida generalizada de los precios de forma muy rápida y continuada


En la actualidad la suba desproporcionada de los precios viene causando grandes problemas en el bolsillo de los venezolanos,  cada semana vemos cómo cambian los precios, y como los comerciantes llegan a re-etiquetar a diario los inventarios pasados a precios actuales.

Para muchos especialistas estamos entrando en un periodo hiper-inflacionario, sin embargo los consultados por ovre tienen visiones diferentes.

20% de aumento semanal

Para el economista de la UCV, Oscar Gutiérrez, los altos precios están a la vista  de todos,  y nos comenta que “a pesar de no contar con estadísticas oficiales, no se puede tapar el sol con un dedo, por lo que ya estamos a niveles  de hiperinflación”. Afirma que estamos próximos a tener cifras cercanas a 4 dígitos, y en la calle ya se evidencia  el alza desmesurada de los precios donde semanalmente los rubros básicos aumentan hasta 20%.

50% de inflación mensual

Jesirys Rojas, Economista de la UCV, cree que existe claramente un escenario hiperinflacionario en el país. Desde su punto de vista y en términos teóricos afirma que “los economistas nos referimos a un proceso hiperinflacionario cuando la inflación mensual se encuentra por encima del 50%”. En palabras sencillas; “El dinero efectivo no le alcanza luego de la subida de los precios de los productos que aumentan casi a diario”, en términos jocosos esta especialista de las ciencias económicas les manda un mensaje a nuestros lectores.

 “Seguramente, usted amigo que lee esta nota luego de la descripción que acabo de dar estaba pensando que el efectivo en su bolsillo es insuficiente para una semana o quizás pensó que le podían aumentar el precio de algún bien no perecedero mientras leía.” Seguramente puede ser así, pero no se asusten, tenemos un gobierno que se preocupa por proteger al pueblo dentro de las peores vicisitudes y así lo ha demostrado a lo largo de los años y a pesar de las dificultades, Con trabajo, optimismo y esa creatividad que nos caracteriza como venezolanos saldremos adelante, porque está escrito que somos un pueblo que se crece en las dificultades.

 Hay sectores donde la inflación es cero (0)

Para el también economista de la Universidad de los Andes, y profesor universitario, Ernesto Figueroa, en Venezuela no hay hiperinflación, y su principal argumento parte de la definición de este mal, “existe hiperinflación cuando hay un aumento generalizados de los precios”.  Tomando en cuenta lo anterior, el profesional de la economía, afirma que no puede obviarse la cantidad de servicios cuya variación de precios es cero (gasolina, gas, electricidad, telefonía fija entre otros).

A pesar de que reconoce que los precios de estos servicios pueden estar causando una distorsión por el rezago actual, también cree que un aumento de ellos podría empeorar la situación del venezolano más vulnerable.

Finalmente reconoce que la actual suba de precios, tiene un gran componente político “desdoble de actores económicos en actores políticos” y que a pesar de las fallas, existen grandes esfuerzo por garantizar el abastecimiento de los alimentos y una buena gestión en los servicios.

¿Quién nos defiende?

Para el también economista de la Universidad de los Andes, Luis Blanco, el tema de la hiperinflación esta en formación, y coincide con su colega Ernesto Figueroa que aún no existe un aumento generalizados de los precios.

Sin embargo, el investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, afirma que es urgente acciones contundentes de las instituciones del Estado con competencia en el tema económico, “no podemos quedarnos en el discurso de la guerra económica, es necesario pasar a la ofensiva, y ganar de una vez por toda esta batalla”.  Para eso propone un debate abierto y sincero de especialistas en estos temas, el cree que existen herramientas, instrumentos y teorías para derrotar a dólar today, a los bachaqueros y especuladores, “pero debe haber voluntad de los decisores y sobre todo mucha humildad para escuchar”.

Desde ovre queremos promover un debate sincero y abierto relacionados a los temas económicos, por éste motivo creemos importante, que nuestros lectores tenga acceso  a las opiniones y análisis de los especialistas, y así,  ir generando una masa crítica que permita mayor conciencia y mayor conocimiento en el pueblo sobre la economía y todas sus variables.

Ovre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *