Índice de abastecimiento en hogares se ubicó en 69,72% al mes de Junio

Índice de abastecimiento en hogares se ubicó en 69,72% al mes de Junio

Aunque descendió ligeramente el abastecimiento, no presentó variaciones importantes con respecto a mediciones anteriores.

El último estudio del Índice de Abastecimiento desarrollado por Hinterlaces se ubicó en 69,72%, dos puntos menos que la medición del mes de marzo.

Los datos tomados del Monitor País de junio de 2015, miden la presencia de 42 productos de la canasta básica en los hogares venezolanos.

Ese descenso comprueba que a pesar de la baja en los ingresos petroleros, la alta inflación y el impacto por el contrabando de extracción, las familias mantienen los productos básicos en sus despensas.

La evolución de este Índice durante el último año, destaca que los venezolanos han mantenido productos básicos en el hogar en más de un 70%.

No obstante, se puede visualizar que a principios de año mostró un descenso en los niveles de abastecimiento, relacionado con la baja en los ingresos por concepto petrolero y las distorsiones del mercado interno de Venezuela (contrabando, inflación, entre otros).

Para contrastar la evolución del Abastecimiento en el Hogar se compara la caída de los precios de crudo mundial, allí se ilustra que a pesar de las circunstancias, el índice de abastecimiento se ha mantenido.

Las políticas alimentarias del Estado venezolano y los sistemas de distribución impidieron un descenso importante del Índice durante el último año, aunque se debe tomar en cuenta la tendencia para hacer las correcciones necesarias.

Cuando se separa por rubros, la medición correspondiente a junio de 2015 muestra el abastecimiento por encima del 60% en la mayoría de los productos básicos.

Un peso importante en la variación del Índice general, es la baja presencia de productos lácticos (29,25% de abastecimiento).

Por su parte, el pollo, carne de res, pescados y otros productos de proteína animal presentan abastecimiento por el orden del 68%. Los aceites, bebidas no alcohólicas, charcutería y embutidos están por encima del 80%.

Comparando los dos últimos estudios (marzo y junio 2015), se visualiza una recuperación importante de siete puntos en el rubro de las carnes.

También la leche y los aceites mostraron un ligero aumento entre uno y dos puntos de presencia en el hogar.

No obstante, los demás rubros estudiados como granos, harinas, charcutería, bebidas no alcohólicas, aseo personal y limpieza, presentaron descenso ligero entre uno y siete por ciento en comparación al Monitor País de marzo.

La medición corresponde a la presencia de productos en las despensas familiares y no a la presencia de productos en los supermercados.

No es un dato menor mencionar que el Índice de Abastecimiento adecuado debe estar por encima del 95%.

Todamo de: Índice de abastecimiento en hogares se ubicó en 69,72% al mes de Junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *