INDUSTRIALIZACIÓN: UN TEMA EN EL OLVIDO (II) por Econ. Wilmer Torrealba

INDUSTRIALIZACIÓN: UN TEMA EN EL OLVIDO (II) por Econ. Wilmer Torrealba

En el anterior artículo se hizo especial mención al comportamiento de algunas variables macroeconómicas que tenían influencia sobre la crisis actual de la economía, como lo eran la forma de la distribución del empleo en Venezuela, la forma de la distribución de las exportaciones y el comportamiento de la población rural y urbana durante los últimos 70 años. En esta oportunidad en la siguiente gráfica se mostrará el comportamiento de la distribución porcentual del PIB (Producto Interno Bruto) según actividades, aquí se evidencia que el sector servicios se ha desplazado de un valor del 28.88% en el 97 hasta un 39.92% en el año 2014, por otro lado el PIB manufacturero representaba un 18.38% para el año 1997 y para el año 2014 representa un 13.34%, el PIB minero permanece contante y menor a la unidad, además hay una particularidad que hasta el día hoy pocos señalan y si lo hacen es de manera muy tímida, el PIB petrolero para el año 1997 representaba 18.84% y para el 2014 este disminuyó a 10.79%, es decir, el rubro que es el más determinante en la creación y reproducción del valor agregado de la economía venezolana disminuyó en casi 10% (al igual que el manufacturero) esto relacionado a que el PIB agrícola (esta agregado en la cuenta de restaurants y hoteles) es menor al 5% del PIB total, así que se hace evidente un problema estructural de un peso inmensurable.

PIB REAL SEGÚN ACTIVIDADES  EN TÉRMINOS PORCENTUALES CON RESPECTO AL PIB TOTAL PARA LOS AÑOS 1997, 2001, 2005, 2009 Y 2014.

image002

Fuente: BCV, Cálculos propios.

 si vamos a los autores clásicos del tema de la industrialización como lo es Orlando Araujo este explicaba que “todo proceso de industrialización surgía como una derivación del desarrollo de la agricultura y la ganadería, este se trataba de un programa integrado con base a nuestros propios recursos y en función de su aprovechamiento, todo lo cual reflejaba una obligada circunstancia de autoabastecimiento”, a lo cual se agrega lo siguiente, siendo Venezuela una economía petrolera, el comportamiento de la capacidad real e instalada del sector petrolero y su representación dentro del PIB puede provocar un grave problema para el impulso de un proceso de industrialización, dado que, por una parte un mal manejo de la renta petrolera tiene como desenlace la ineficiencia, por otro lado, la poca capacidad de creación de la misma agrega una complicación aun peor, sumando a esto una disminución del precio internacional del barril de petróleo, de tal manera que, en la actualidad si no hay un aprovechamiento adecuado de los recursos que son escasos, la profundización de la crisis actual puede ser de magnitudes incalculables, aun cuando la solución en lo económico no es complicada, en este sentido, la propuesta es la misma que el anterior artículo, Industrializar el país, para esta oportunidad se sugerirán una serie de estrategias que la literatura económica señala

  1. La inversión se limita por el tamaño del mercado, de tal manera que, el nivel de inversión debe estar determinado a este y a la posibilidad de ampliar el mercado interno de las industrias, en otras palabras, se debe llegar a incentivos para la diversificación, innovación y emprendimiento, a través de:

  1. Verdaderas políticas de créditos que aprovechen las ventajas en recursos, costos y ubicación geográfica de nuestro país.
  2. Apoyo especializado a través de la participación de las universidades e institutos de tecnología industrial que garantice un verdadero desarrollo industrial de tecnologías avanzadas.
  3. Sinceramiento del esquema cambiario, principal causante de distorsiones en la economía como los mercados negros o paralelos, arbitraje y corrupción.
  4. Replanteamiento de la participación del gasto público dentro de la inversión de las actividades productivas.
  1. La mayor parte de las industrias que trabajan para el consumo de masas son complementarias, en el sentido que unas crean y mantienen un mercado para las otras, basándose en la diversidad de las necesidades humanas, por tanto, se debe reconocer:

  1. Especialización de la mano de obra e incentivos de esta hacia sectores agrícolas, industriales y de servicios.
  2. fomento a que la participación del sector comercio, transporte, construcción, financiero y telecomunicaciones sea lo más complementario posible para un proceso de industrialización.
  3. Condiciones suficientes y necesarias para que el desarrollo del sector primario e industrial generen emprendimiento y creación de nuevas empresas de diferentes relaciones sociales de producción, siempre que sean competitivas.

“Conozca un poco más”

Existe un desplazamiento de actividades industriales hacia otras que son de servicios. EL PIB manufacturero para el 2014 es 13.34% del PIB total

Todo proceso de industrialización deriva del desarrollo de la, este se trata de un programa integrado con base a nuestros propios recursos y en función de su aprovechamiento, todo lo cual reflejaba una obligada circunstancia de autoabastecimiento.

El desarrollo industrial debe ser engranado con el desarrollo de infraestructura, generar obras públicas, sistemas de educación, sistemas de viviendas y sistemas de salud, garantizando que existan todas las condiciones sociales y materiales para que el proceso se mantenga en el largo plazo.

Los países con mayor PIB industrial en el mundo son:

 

  1. China: Porcentaje de la industria en su PIB: 47.1%
  2. Rusia: Porcentaje de la industria en su PIB: 37.0%
  3. Alemania: Porcentaje de la industria en su PIB: 28.1%
  4. Brasil: Porcentaje de la industria en su PIB: 26.9%
  5. India: Porcentaje de la industria en su PIB: 26.3%
  6. Italia: Porcentaje de la industria en su PIB: 25.2%
  7. Japón : Porcentaje de la industria en su PIB: 24.0%
  8. Estados Unidos: Porcentaje de la industria en su PIB: 22.1%
  9. Reino Unido: Porcentaje de la industria en su PIB: 21.6%
  10. Francia : Porcentaje de la industria en su PIB: 18.5%

En próximos artículos se seguirá profundizando acerca del tema de la industrialización, en pro de generar propuestas y mejoras para nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *