Inician jornadas con empresas chinas para impulsar producción en el país

Inician jornadas con empresas chinas para impulsar producción en el país

La vicepresidencia para la Planificación y Conocimiento inició ayer una jornada de trabajo que se desarrollará durante esta semana con empresas chinas “que están interesadas en invertir en el desarrollo del país”, dijo el titular de esta cartera, Ricardo Menéndez.

“Estamos iniciando una jornada de reuniones con delegaciones de empresas chinas interesadas en invertir en Venezuela. Es un tema que vislumbra la profunda credibilidad del país a escala internacional, así como el profundo reconocimiento del importante cambio que se ha dado en el país en cuanto a los niveles de consumo. También de la nueva fase que se genera para el cambio de la matriz productiva y en la necesidad de redimensionar el aparato productivo nacional para satisfacer todas las necesidades internas”.

El representante de Planificación destacó que el objetivo es desarrollar todas las cadenas de valor de manera integral en sectores priorizados como el del hierro, acero, aluminio; así como también la agricultura, alimentos e hidrocarburos, vinculados a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. 

Las declaraciones las hizo Menéndez durante el encuentro que realizó en el Teatro Teresa Carreño con representantes de 11 empresas de China.

Menéndez hizo hincapié en que estos encuentros con la delegación de compañías chinas se llevarán a cabo durante esta semana y participarán los titulares de las carteras de Petróleo y Minería, Transporte Terrestre, Alimentación, Agricultura y Tierras, Salud, Vivienda y Hábitat; así como la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

“Estaremos atendiendo a 11 empresas de amplia importancia internacional, que incluyen los sectores de maquinarias, camiones pesados, alimentos, agricultura, petróleo, papel y medicamentos”, dijo a la vez que explicó que los ministros de las esas carteras estarán directamente involucrados en estos temas estratégicos para el país.

El funcionario destacó que el encuentro es producto de la visita que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al país asiático en enero de este año. Asimismo, agregó que durante el primer semestre de 2015 mantuvieron diferentes reuniones con compañías de esa nación.

“A partir de allí, se han llevado a cabo durante el primer semestre de 2015 un conjunto de reuniones con distintas empresas de esta nación. Hemos venido trabajando en conjunto en un plan de desarrollo con miras al año 2025, que evaluará las cadenas productivas y las de valor”.

El funcionario destacó que con estas acciones se cumple con la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, donde están incluidas las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas de Desarrollo Estratégico (ZDE).

“En estas dos vertientes, tanto en las ZZE como en las ZDE, se vislumbran parte de las estrategias para el encadenamiento productivo entre ambos países”, enfatizó Menéndez.

La referida normativa fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151 en noviembre del año pasado.

Con esta disposición legal se busca “regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional”.

La norma establece que “las condiciones para el disfrute de los beneficios” serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la “satisfacción del mercado local”.

Por otro lado, uno de los asistentes al evento, Liang Wengen, representante de Sany Group Co., dijo que “el pueblo venezolano es un pueblo trabajador y bondadoso. Tenemos plena fe en el ambiente de inversión y proyectos a futuro por resolver en Venezuela”.

Por su parte, el ministro para las Industrias, José David Cabello, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, realizaba un encuentro con empresarios chinos para escuchar sus propuestas. Al respecto, Cabello detalló que se reunió con representantes de las compañías asiáticas Grupo Sany Co, China National Paper-Industry Corp, Techking Tire Co y Sinotruk.

“Estas importantes empresas presentan proyectos en el sector automotriz, caucho y papel”, dijo el titular de Industrias a través de un tuit.

Tomado de: Inician jornadas con empresas chinas para impulsar producción en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *