Irán se niega a negociar la liberación del petrolero de combustible coreano

Irán se niega a negociar la liberación del petrolero de combustible coreano

Enero 08, 2021.

Irán ha señalado que no tiene intención de negociar la liberación del petrolero de combustible del Corán del Sur que el ejército iraní se apoderó de esta semana en el Estrecho de Ormuz.

Los medios coreanos citaron una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní que decía que había un acuerdo sobre «cualquier forma de visita» por parte de funcionarios del gobierno coreano y que «no hay necesidad de una visita diplomática», informó Chosun Ilbo.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán se apoderó de Hankuk Chemi, de bandera coreana, a principios de esta semana, alegando que estaba contaminando el Golfo Pérsico. Luego fue entregado a un puerto iraní y la tripulación retenida.

En respuesta a la medida, Corea del Sur envió un escuadrón antipiratería de 300 efectivos al Estrecho de Ormuz y exigió la liberación del barco.

Irán, a su vez, dijo, según lo expresado por el Chosun, «El comportamiento del gobierno [coreano] a este respecto no es comprensible y es rechazado». El Ministerio de Relaciones Exteriores también instó a Seúl a resolver el problema «de manera lógica y responsable».

La opinión predominante sobre el motivo de Irán para apoderarse del petrolero parece ser que quiere usarlo como moneda de cambio en una disputa que involucra miles de millones en ingresos petroleros iraníes y bancos coreanos.

Después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del llamado acuerdo nuclear con Irán, impuso sanciones a Teherán, dirigidas específicamente a su industria petrolera como una fuente vital de ingresos. Como resultado, los bancos congelaron entre $ 7 y $ 8 mil millones en ingresos petroleros mantenidos en bancos coreanos, cortando el acceso de Teherán al dinero.

En diciembre de 2019, en un intento de obligar a Seúl a liberar el dinero, Irán abofeteó a Corea del Sur con una factura por 6.000 millones de dólares en entregas de crudo. Según los informes de la época, Corea del Sur había depositado el dinero en dos bancos locales, pero no lo había transferido a Irán debido a las sanciones de Estados Unidos. Corea, un aliado incondicional de Estados Unidos, se negó a ceder ya que enfrentaba acciones punitivas de su aliado si violaba las sanciones.

Por Irina Slav para Oilprice.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *