Justicia británica anula fallo que otorgaba a Guaidó acceso al oro de Venezuela

Justicia británica anula fallo que otorgaba a Guaidó acceso al oro de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) ganó el primer asalto en la apelación contra el fallo del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales; que aceptó el «inequívoco reconocimiento» del diputado opositor Juan Guaidó como «presidente interino», con derecho de acceder a las reservas de oro del país suramericano.

La Corte de Apelación desechó la posición del tribunal y ordenó una detallada investigación judicial del contencioso; que enfrenta en Londres a representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y del diputado Guaidó.

En julio pasado, el Tribunal Superior británico consideró que era la administración «ad hoc» de Guaidó la que tenía derecho a acceder al oro de Venezuela; valorado en más de 1.800 millones de dólares, depositado en el Banco de Inglaterra, en Londres. Según el tribunal, la decisión se debía a que Reino Unido reconocía como titular del Gobierno venezolano a Guaidó y no a Nicolás Maduro.

Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado; al considerar que el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno británico como presidente ‘de jure’ excluía la posibilidad de que se reconociera a Maduro como el mandatario ‘de facto’.

Hablan los abogados

«Es una enorme satisfacción que la Corte de Apelación haya revocado esa conclusión y haya dictado que este importante asunto se considere más a fondo». Declaró Sarosh Zaiwalla, director del despacho homónimo que representa al BCV en el pleito.

Reseña de Sputnik

Los tres jueces de apelación aceptaron considerar el argumento del equipo de Zaiwalla & Co; que el Gobierno británico reconoció a Guaidó como «presidente de jure» (de Derecho) en febrero de 2019 y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de «facto» (de hecho).

El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó; que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como «presidente de facto».

Los juristas razonan que no se trata de un reconocimiento «inequívoco» en el marco de la doctrina de «una voz»; que obliga a los tribunales de Justicia a aceptar, sin cuestiones adicionales, a los jefes de Estado o Gobierno extranjeros reconocidos por el Ejecutivo nacional.

Oro para atender la pandemia

«Estos argumentos legales, que pretendían socavar la autoridad del BCV para gestionar sus reservas en Londres, han conseguido poco más que retrasar el envío de fondos directamente al Programa de Desarrollo de Nacionales Unidas para aplicar su Plan de Respuesta Humanitaria del COVID-19», reprochó Zaiwalla.

Reseña de Sputnik

El BCV tiene depositadas unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido); con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.

El Gobierno del presidente Maduro quiere destinar estas reservas en oro para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario a fin de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

«La decisión del tribunal inferior condujo a una situación completamente absurda en la que el presidente del BCV y su junta [directiva], que tienen pleno control de las oficinas del BCV, del acuñamiento de moneda y las operaciones rutinarias del banco central de Caracas, fueron notificados que ya no podrían gestionar cuantiosos depósitos en Londres», señaló Zaiwalla, socio fundador del despacho británico.

Reseña de Sputnik

¿Qué ocurrió?

En julio se conoció el fallo del juez del Tribunal Superior británico, Nigel Teare. Éste manifestó que Guaidó era «inequívocamente» el «presidente interino constitucional» de Venezuela; y que su administración «ad hoc» era la que podía acceder a las reservas. Inmediatamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) apeló la decisión; que catalogó como «absurda e insólita».

Entre los argumentos de la defensa del BCV para apelar al fallo se encontraba que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas; y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.

Esta batalla legal se remonta a 2018. Entones, el Gobierno venezolano pidió el acceso a sus reservas para honrar sus compromisos financieros, en medio del bloqueo impuesto por EEUU, y le fue denegado. Posteriormente, en 2019, hizo una nueva solicitud del oro y hubo otra negativa por parte del Banco de Inglaterra; que alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, sólo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.

Tras esa decisión, Guaidó designó como representante legal en el extranjero a José Ignacio Hernández; y pidió a las autoridades del banco que no entregaran los lingotes al Gobierno de Maduro, alegando que «se usaría con fines corruptos».

Ya en mayo de este año, el BCV había presentado una demanda contra el banco londinense con el objetivo de obtener y vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El BoE (Banco de Inglaterra) se negó a seguir las instrucciones del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; tras recibir varias notificaciones escritas de portavoces de Guaidó reclamando la transferencia de las reservas venezolanas.

Próximos pasos

La disputa se remitirá de nuevo al Tribunal Comercial a fin de analizar a fondo la cuestión preliminar sobre el alcance legal del reconocimiento político de Guaidó como presidente interino.

La sentencia, que desarrolla el juez lord Kim Lewison, plantea dudas sobre la declaración del entonces canciller británico, Jeremy Hunt, respecto a las relaciones con Maduro como jefe de Estado, su control efectivo del país y la continuidad en Londres de la embajadora Rocío Del Valle Maneiro González.

Zaiwalla advierte, además, que el Ejecutivo conservador británico negó la acreditación diplomática a la representante de Guaidó, Vanessa Neumann.

El Gobierno del Reino Unido tendrá la oportunidad de defender y aclarar su posición ante la corte comercial del Alto Tribunal inglés.

Sputnik / RT / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *