La Burocracia y la Incomprensión de la Formación de Precios

La Burocracia y la Incomprensión de la Formación de Precios

Econ. Ingerzon Freites / @indafrero


El 20 de agosto del 2019 el gobierno de Venezuela anuncia el lanzamiento de un programa económico para hacer frente a la profunda y larga crisis económica que agobia al país desde el año 2014.

El programa económico al que hacemos referencia no podrá tener éxito sí no se garantiza tres variables fundamentales dentro del sistema económico nacional. Estamos hablando que el éxito tiene como condición sine qua non las siguientes condiciones: 

  • La estabilidad de precios de los bienes y servicios: Esta condición es la más importante de todas, ya que afecta directamente la vida de los venezolanos, la pérdida del poder adquisitivo a través de los aumentos diarios de los precios, hacen que se pierda la confianza en la política económica, los precios relativos juegan un rol de gran importancia, no sé puede dejar que los precios no acordados suban indiscriminadamente, ya que estos tienen influencia directa en los precios acordados, y sus aumentos presionarían para que la canasta regulada o acordada aumente en el corto plazo como ya está pasando. Por lo tanto el programa de recuperación debe garantizar en los próximos 60 días el fin de la hiperinflación y una fuerte desaceleración en los aumentos de precios.
  • El pleno abastecimiento de productos básicos y complementarios: Precios estables y ausencia de productos, es una condición contradictoria dentro de cualquier plan de recuperación económica, por lo tanto, un gran reto es poder regularizar los canales de distribución y comercialización de los productos más consumidos por los venezolanos, como factor de éxito del plan.
  • Un tipo de cambio libre como lo establece el convenio cambiario en su artículo 1 “El presente  Convenio  Cambiario  tiene  por  objeto establecer la libre convertibilidad  de  la  moneda  en  todo  el  territorio  nacional,  con  el propósito  de  favorecer  al  desarrollo  de  la  actividad  económica,  en  un mercado  cambiario  ordenado  en  el  que  puedan desplegarse  acciones para asegurar su óptimo funcionamiento”.

Estas condiciones están estrechamente ligadas con la formación de precios, por lo tanto el estudio, análisis y compresión es fundamental para lograr los objetivos planteados.

Cómo Funciona la Formación de Precios en Venezuela.

En Venezuela se puede comercializar bienes y servicios vía producción nacional o importación desde el sistema comercial internacional. En ese sentido podemos decir que la formación de precio nace de la acumulación de costos de la producción o importación, sin embargo es bueno aclarar, que los costos no son condiciones suficientes para fijar los precios.

Los precios se pueden fijar a partir de los costos de producción o importación, también puede haber un precio para introducir un producto al mercado por debajo de los costos, también tenemos precios monopólicos como el de la economía venezolana, precios según la demanda o la oferta, precios sectoriales, precios relativos, precios compensados, precios de referencia internacional, precios de equilibrio y precio según la elasticidad del producto.

La ley para la defensa de los derechos socio económicos (ley de precios) establece como único mecanismo para fijar precios, el método cost plus “costo más margen”, obviando las múltiples variables y otros métodos de formación de precios que existen en la economía nacional e internacional. Esto deja las regulaciones en un estado de indefensión, fragilidad, e inaplicación de cualquier mecanismo de control o administración debido a la incomprensión y en muchos casos ignorancia de cómo se da la formación de los precios.

El Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica (PRCPE), y las Distorsiones de Mercado. 

El pasado 23 de agosto se publicó en Gaceta Oficial 6.397, veinticinco precios de productos que serían acordados con empresarios nacionales en el marco del PRCPE, la mayoría de estos productos mantuvieron los precios acordados durante tres semanas, y en muchos casos se mantienen los precios como el caso del arroz, la pasta, el atún, la harina de maíz entre otros. Sin embargo algunos otros productos sensibles como el café y la carne de bovino desaparecieron del mercado inmediatamente después de salir la gaceta antes mencionada,  y luego los huevos y el pollo comenzaron a escasear también.

¿Por qué sucedió esto?

La sociedad suele culpar a los empresarios de los altos  precios y el desabastecimiento de los productos, afirmación que no es descabellada, no obstante esta realidad es consecuencia y no causa de la distorsión actual de la economía venezolana. Estamos hablando que la fragilidad de la política económica, de sus instrumentos y de los propios análisis hechos en la burocracia, han llevado que la distorsión se mantenga incólume  y gane terreno ante las acciones inequívocas e ineficaces de las instituciones afines al sector económico.

Un ejemplo de esto, es el precio acordado de la carne de bovino, el cual se fijó en 90 Bs.S, sin hacer un análisis riguroso de la dinámica de este sector. Sí comparamos este precio con el precio de la mortadela (180 Bs.S), resulta incoherente que un kilo de carne cueste menos que el kilo de mortadela. Al dejar libre los demás productos asociados al sub-sector de embutidos seguramente la carne no ira al mercado de consumo, y será direccionada a las empresas embutidoras cuyo precios no están controlados, y seguramente empezaremos a ver nuevos productos como mortadela o jamón de punta trasera o pulpa negra, eso sin contar que ya existe en el mercado el pastel de carne un embutido muy fino y muy costoso.

Una segunda distorsión de este mismo producto es la diferencia de precios que hay con los países fronterizos, en el caso de Colombia un kilo de carne tiene un valor de 12 mil pesos, tomando en cuenta cuanto se está pagando el Bs.S en la frontera  1Bs.S = 25 pesos, diríamos que el kilo de carne tendría un valor de 25 pesos multiplicado por 90 Bs.S, esto vendría siendo unos 2.250 pesos. Esto quiere decir que los ganaderos preferirán vender en 12.000 pesos el kilo de carne en Colombia, qué el equivalente en Venezuela que asciende apenas a 2.250 pesos.

Otra distorsión tiene que ver con la relación tipo de cambio y precios promedio en la región Latinoamericana. Veamos en el recuadro siguiente como el precio promedio de la carne en Suramérica se encuentra  entre 6 y 7 dólares el kilo, mientras que en Venezuela no es mayor a 1,50 $ en el Dicom y 90 centavos de dólar en el paralelo, esta distorsión debe ser analizada antes de fijar cualquier precio, hay revisar los costos de eficiencia de la región, y la estructura de producción y rendimiento del sector.

Estudio de precios internacionales, producto carne de bovino, estadísticas OVRE

También resulta curioso, que el salario mínimo de estos países permite comprar más kilos de carne de bovino que en Venezuela, a pesar qué, aparentemente el precio de la carne en nuestro país es más económico que el precio promedio de la región.

Precios Internacionales de la Carne en Latinoamérica, Cálculos Propios OVRE

En el recuadro anterior podemos ver como en Brasil, Argentina, Uruguay, México y Chile hay una gran brecha con respecto a Venezuela.

Fíjense que analizando solo un producto, podemos ver las distorsiones e incomprensión de la formación de precios  en Venezuela por parte de las autoridades competentes, nos preguntamos si en los ministerios e instituciones del estado se hacen los análisis multifactoriales correspondientes para determinar el precio coherente de un producto, estamos hablando que el precio justo no puede determinarse del análisis simple del método cost plus, debido a que la formación de precios obedece a leyes económicas más complejas, que un simple análisis de los costos.

Llover sobre mojado o el círculo vicioso que nunca acaba

Tenemos años practicando las mismas políticas de precios, y por supuesto que el resultado siempre será el mismo.  Si no  corregimos el método de administración de precios no podemos aspirar resultados diferentes.

Cuando se analiza la formación se precios de los productos, deben tomarse en cuenta las cantidades producidas, la rotación de inventario, los subproductos, y el catálogo de productos (los otros productos elaborado por la empresa).  La burocracia suele caer en el mismo error a la hora de analizar precios, depende mucho de los costos que provee el productor, sin hacer una auditoria a fondo del proceso de conformación de costos y márgenes. En muchos casos los empresarios subestimando la inteligencia de algunos de nosotros, suele afirmar que el costo de producción de un pollo o harina de maíz es igual que producir un millón de pollo o un millón de harina de maíz, sabiendo que la propia teoría microeconómica develo desde hace mucho tiempo como las cantidades inciden de manera proporcional en la disminución de los costos de producción.

La Solución Depende del Conocimiento que no está en la Burocracia

La contabilidad regulatoria que incluye los planes de cuenta contable, la facturación electrónica, los libros electrónicos, los tributos especiales como el impuesto al precio, el análisis riguroso de la inteligencia de mercado entre otras cosas, son acciones que venimos proponiendo para salir del circulo vicioso en la que nos encontramos desde hace varios años.

Muchos colegas atribuyen la situación actual a la caída de la producción, pero en otros casos la fragilidad de la política es una causa que profundiza el problema. De igual manera hay que retomar el estudio global de la economía nacional, el análisis de la conformación de los sectores, el papel de la productividad, (el cual ha decaído en muchos sectores, pero  en otros  seguramente se ha mantenido), la fuerza de trabajo, las capacidades técnicas y tecnológicas, la modernización agrícola, los rendimientos en la producción entre otros factores, son variables que no pueden escapar a la hora de diseñar políticas que tiene que ver con los precios, el abastecimiento y tipo de cambio.

Como hemos visto en éste artículo, la multifactorialidad es elemental para que una acción gubernamental en el ámbito económico sea exitosa. Los técnicos, cuadros medios y decisores tiene que tener la suficiente aptitudy capacidad  para diseñar medidas que sean viable y altamente probables. No hay tiempo para seguir cometiendo errores u omisiones que afecten las metas y objetivos planteados en el PRCPE.

Próximamente estaremos profundizando detalladamente los diferentes métodos de fijación de precios y su impacto en la economía nacional.

OVRE

24/09/2019

 

 

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